Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Deberá evaluar la denuncia y decidir si la eleva o no a la gerencia para que actúe

La Comisión de Igualdad podrá estudiar la denuncia por 'machismo' a Candel una vez que actualice su composición

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017
La gerencia hospitalaria garantiza "las máximas garantías" para todos los trabajadores y para "la protección" de los derechos de las mujeres.
Pilar Espejo e Higinio Almagro, este miércoles.
IndeGranada
Pilar Espejo e Higinio Almagro, este miércoles.

Los trámites de la desfusión hospitalaria también han afectado a la Comisión de Igualdad que debe resolver la denuncia presentada por 85 profesionales al doctor Jesús Candel y al nutricionista Enrique Marín por "ataques machistas" y "acoso psicológico" a compañeras, en la que piden la reprobación de ambos, como adelantó El Independiente de Granada. Ese órgano -la Comisión de Igualdad del Virgen de las Nieves-, que al presentarse el escrito era el único existente dando cobertura a todo el complejo hospitalario, tiene ahora que actualizar su composición en el Virgen de las Nieves y constituirse en el caso del Hospital del PTS. El plazo que se baraja es de unos diez días, según ha explicado, a preguntas de los periodistas, la gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo.

Según la gerente, superados esos trámties, la Comisión de Igualdad deberá analizar la denuncia y decidir si la eleva o no a la gerencia hospitalaria. Y en ese momento, en función de la propuesta de la Comisión, y en el marco de "las máximas garantías" para todos los trabajadores y de "la protección" de los derechos de las mujeres se decidirá la actuación. 

"Actuaremos siempre en el marco de la máxima protección al derecho de la mujer y nos moveremos en la legalidad vigente para todos los trabajadores", ha reiterado Espejo, que ha respondido a las preguntas de los periodistas junto al delegado territorial de Salud, Higinio Almagro, con quien comparecía en una rueda de prensa para presentar una unidad de atención a pacientes con síndrome de Down.

Preguntada por si se siente concernida por los ataques, dado que es una de las profesionales aludidas en los vídeos de Candel adjuntados junto a la denuncia, ha contestado, tras precisar que ocupa un cargo público pero que es "una profesional, madre, hija, hermana, mujer" que ante "cualquier ataque a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres" se siente "representada".

En su reflexión ha añadido que como gerente del hospital, "con mis aciertos y mis errores", es evaluada por "la ciudadanía en función de los resultados en salud y por el SAS", y ha destacado que se ha sentido "muy bien acogida" desde su llegada. 

Ha aclarado que no es "experta" en redes y ha hecho hincapié en que el clima laboral está "bien", reconociendo que en plena crisis por la fusión hospitalaria era "difícil" mantener una conversación de trabajo entre profesionales porque siempre salía a relucir "el conflicto". Según Espejo, la situación está "normalizada" y ahora son "coversaciones de café, no de trabajo". 

Una denuncia que adelantó El Independiente de Granada

En el escrito, como adelantó El Independiente de Granada, los 85 profesionales firmantes que trabajan en los distintos centros hospitalarios de Granada expresan su “más enérgica repulsa a los ataques machistas y el acoso psicológico al que tienen sometidas a la compañeras el doctor Jesús Candel y el nutricionista Enrique Marín (ambos profesionales de estos hospitales)”.

“Son continuos los insultos, las frases que denigran, injurian y ultrajan a profesionales de nuestros hospitales, pero además a las profesionales que son mujeres se les acosa en estos insultos con ataques machistas, con mofas y alusiones despectivas por el hecho de ser mujeres”, señala el documento.

Los firmantes solicitan que “dentro de las atribuciones que tiene encomendada esa Comisión de Igualdad en defensa de que no se produzca ninguna discriminación por razón de sexo, sean estos dos profesionales, los doctores Jesús Candel y Enrique Marín, reprobados”.

Además, añade, que “teniendo en cuenta que dichos videos se realizan en horario laboral y dentro de las instalaciones de los hospitales, se valore enviar informe a los servicios jurídicos del SAS por si de dichos hechos se derivará algún tipo de actuaciones disciplinarias”.

‘Ataques sólo por el hecho de ser mujeres’

En la narración de hechos, el documento señala que es “públicamente conocido que el doctor Jesús Candel en sus vídeos de YouTube insulta sin ningún tipo de cortapisa, pero de una forma progresiva ha ido intensificando sus ataques a compañeras de todas las categorías y especialidades, siendo muchos de estos ataques sólo por el hecho de ser mujeres, más aún si cabe si ejercen algún tipo de responsabilidad en los centros hospitalarios”.

“Entendemos -agregan- que todo esto se agrava por el hecho de que sus seguidores y seguidoras en redes sociales le secundan en estos insultos con lo que las repercusiones son masivas en una ciudad tan pequeña como es Granada. En sus videos llega a dar nombres y apellidos de las compañeras y si no, se escuda en apodos despectivos que no ocultan los verdaderos nombres de las compañeras”.

La denuncia adjunta vídeos “donde se insultan”, entre otras, a las doctoras Cristina López Espadas, Pilar Espejo Guerrero, que reemplazó a la anterior en la gerencia del complejo hospitalario de Granada; o María Jesús González Callejas, jefa de Hostelería del Hospital del PTS, así como compañeras de Enfermería y Medicina, tanto del área de Urgencias, como del Área de Nefrología.  

También inciden en que suele insultar “gravemente a la presidenta de la Junta de Andalucía, la consejera de Salud y la gerenta del Servicio Andaluz de Salud y no en su gestión de política sanitaría, sino haciendo declaraciones con ataques a estas por razón de su sexo, o sea por ser mujeres”.

Esta versión actualiza una anterior con información adicional sobre la Comisión de Igualdad del Virgen de las Nieves