Campaña Turismo 2026. Sueños que se viven
Convocada en Granada por la Plataforma 25N-8M y Espacio Feminista Unitario

Una concentración reclama en Granada el indulto para María Salmerón

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Abril de 2022
"María Salmerón no es una delincuente, es una ciudadana ejemplar que siempre ha tenido una actitud de protección hacia su hija. Está siendo revictimizada por una justicia con fondo patriarcal", denuncia el manifiesto leído en la Plaza del Carmen durante la protesta, en la que ha participado Juana Rivas.
Paqui Fuillerat, a la derecha, se dirige a las participantes durante la concentración, a la que ha asistido Juana Rivas.
Plataforma 8M/25N
Paqui Fuillerat, a la derecha, se dirige a las participantes durante la concentración, a la que ha asistido Juana Rivas.

Una concentración ha reclamado este jueves en Granada el indulto para María Salmerón, la mujer de Sevilla que se enfrenta a su ingreso en prisión por proteger a su hija del padre, condenado por violencia de género y a quien sin embargo se le dio la custodia compartida. Está condenada a nueve meses por desobediencia, al incumplir esa custodia compartida. Antes hubo otras condenas, precisamente para evitar que su hija tuviera contacto con el padre, condenado como se ha indicado, aunque llegaron el indulto o la prescripción de los hechos.

Ahora, se reclama de nuevo el indulto. Con ese fin se ha celebrado una concentración en Granada. Convocada por la Plataforma de Apoyo a María Salmerón en varias ciudades españolas, y que en Granada ha sido organizada por la Plataforma 8M-25N y Espacio Feminista Unitario. A esta concentración de Granada ha asistido Juana Rivas, la madre finalmente indultada por el Gobierno tras ser condenada por hir con sus dos hijos menores.

Foto: Plataforma 8M/25N

"María Salmerón no es una delincuente, es una ciudadana ejemplar que siempre ha tenido una actitud de protección hacia su hija, sabiendo a lo que se expone. María es una mujer que está siendo revictimizada por una Justicia con un fondo patriarcal. María está sufriendo violencia institucional". Así lo denuncia el manifiesto leído durante la movilización y en el que se pide al Gobierno, "por justicia", el indulto para María, que siempre ha actuado "en conciencia y en defensa de su hija". 

Su caso, como recoge el manifiesto, ha llegado a este punto porque tenemos "una normativa carente de perspectiva de género", que ha tratado su caso "como una cuestión de orden público". 

Como resalta el texto y han clamado las participantes en la protesta, "un maltratador nunca puede ser un buen padre".