Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Se compraron 25 millones para usar indistintamente con las de Pfizer y Moderna por miedo a desabastecimiento

El consejero de Salud admite que se desperdició "un culillo" de las vacunas por jeringuillas no adecuadas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Enero de 2021
Con la nueva compra se está logrando un 20 por ciento más de vacunación.
Jesús Aguirre, este jueves en el Parlamento.
Parlamento
Jesús Aguirre, este jueves en el Parlamento.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reconocido este jueves que Andalucía ha desperdiciado "un culillo" de las dosis de vacunas administradas en la comunidad. Según la explicación que ha trasladado durante el pleno extraordinario en el Parlamento para abordar la evolución de la pandemia, tras las críticas de la oposición, Aguirre ha asegurado que la comunidad compró 25 millones de jeringas preparadas para administrar las vacunas de Pfizer y Moderna,que se presentan en viales de 3 y 5 mililitros, respectivamente. 

Esa compra se hizo, "hace tres o cuatro meses", tras una reunión con Rovi, laboratorio encargado de envasar la vacuna de Moderna, y ante el temor a que hubiera "desabastecimiento". Tras esa reunión la Junta sabía que las vacunas no llegarían "precargadas" como las de la gripe.

Las jeringuillas compradas dejan "un déficit de la de 0,1 mililitros". "Quedaba un culillo", ha afirmado el consejero para agregar que la Agencia Europea del Medicamento ya ha autorizado que, en lugar de 5 dosis por vial, se pueda "aprovechar" la cantidad restante para una sexta dosis. Y que ha dado orden para que se adquieran nuevas jeringas con tal fin.

Ha dicho es un 20 por ciento de vacunación. Es decir, con el uso de esa cantidad restante que hasta ahora se desperdiciaba, se está alcanzando "un 20 por ciento más de vacunación". 

A finales de diciembre la Junta respondió a informaciones sobre la compra de jeringuillas "equivocadas" incluyendo en el apartado de su página web que ha llamado "Alerta Bulos" una noticia titulada: "Es falso que la Consejería de Salud haya comprado jeringuillas equivocadas para la vacuna de la Covid". En esa información daba explicaciones sobre la compra del material, pero no reconocía que se había desperdiciado vacuna.

Durante su intervención ha vuelto a defender la "reserva estratégica" de vacunas para garantizar la segunda puesta. Al respecto ha asegurado que hay comunidades que por no hacer esa reserva no pueden iniciar esa segunda dispensación. Según el consejero, no es necesario que sea a los 21 días, hay un margen que nunca puede ir más allá de 27 días. 

Hasta la fecha, según Aguirre, se han administrado en Andalucía 194.630 dosis, de las 251.420 recibidas. Eso representa un 77,4% del total, según Aguirre.

Más información: