"Controlarlo todo para repartir y no darte a ti lo mismo que a otro"

La manera de actuar de la presunta trama de amaños en la Policía Local de Granada se fue 'perfeccionando' con el tiempo para que sus métodos no levantaran sospechas. La investigación llevada a cabo hasta este momento concluye que "el grupo criminal", que es la manera en la que la UDEF habla de los policías que supuestamente la integraban, "habría adaptado su forma de filtrar las preguntas, buscando siempre ventajas que aseguren sus actividades".
"El grupo criminal habría adaptado su forma de filtrar las preguntas, buscando siempre ventajas que aseguren sus actividades".
El objetivo era que no ocurriera algo similar a lo sucedido en 2007, un concurso oposición para cubrir plazas de subinspectores en el que la Justicia certificó que se había filtrado el examen, aunque nunca se pudo constatar quién o quiénes fueron los filtradores. El proceso se prolongó años y no fue hasta 2016 cuando se ejecutó la sentencia -a lo que se habían resistido los sucesivos gobiernos del PP-, anulando la oposición y convocando nuevos exámenes. Cumplir con la sentencia conllevó también la reorganización de los mandos, dado que algunos de los que se beneficiaron de la oposición filtrada habían consolidado los puestos. En la repetición, por cierto, las plazas quedaron desiertas.
En aquel proceso se detectaron respuestas idénticas, hasta los mismos fallos. De esta forma, lo que hacen ahora los supuestos cabecillas de la trama es modificar el método para "ocultar las evidencias" y evitar que los opositores "contesten bien a las mismas preguntas". Idean uno "aparentemente más seguro e inmune a posibles denuncias". Entre los métodos que utilizan, según se recoge en uno de los informes de la UDEF consultado por El Independiente de Granada, es "hacer distintas combinaciones de preguntas para cada uno de los aspirantes a que se quiere promocionar, a los que se les facilita las contestaciones correctas de dichas preguntas".
La presunta trama, que podría haber estado actuando desde 2007, es un círculo en el que los cabecillas sitúan a personas afines en los tribunales para controlar las preguntas y la filtración. Ese círculo sigue rodando con los que aprueban, que devolverán el favor en el futuro.
Hay una frase de uno de los investigados, J.J.M.J., que resume ese método: "Controlarlo todo para repartir y no darte a ti lo mismo que a otro".
El "grupo criminal", explica la UDEF, "toma medidas de seguridad para evitar ser descubiertos". Por ejemplo, "la entrega material" de las preguntas del examen teórico y el supuesto práctico se hacen "en mano", evitando "dejar rastro", por ejemplo a través de mensajes enviados por correo electrónico.
"Un Cuerpo a la medida" de la presunta trama
Dentro del grupo había estamentos. Para los investigadores, los "máximos cabecillas e inspiradores" son José Manuel Jiménez Avilés, que fue el jefe del Cuerpo hasta que fue obligado a dimitir tras salir a la luz la investigación -y los audios en los que supuestamente hablaban abiertamente de sus actuaciones irregulares-; el intendente J.J.M.J.; el subinspector R.L.T. y el inspector A.P.S.
En el "segundo escalón" hay otros policías, uno de ellos vinculado al sindicato SIPLG, además de un psicólogo que fue contratado para hacer pruebas en los procesos de selección.
Lo que logran los cabecillas de este sistema, mediante la promoción interna de cargos con presunta manipulación de pruebas, conformar "un cuadro de personas afines" y un "Cuerpo a la medida y bajo control de la Jefatura" que ostentaba Avilés, que ha sido jefe en distintas etapas, siempre con el PP en la Alcaldía.
Para la UDEF, el "grupo criminal" presenta "vocación de perdurabilidad" al comentar sus propio integrantes que "los favores que hoy hagan podrán beneficiar en un futuro a sus hijos que hoy son pequeños, lo que evidenciaría que "el grupo tiene intención de permanecer, aunque sus miembros vayan renovándose con los miembros que van ascendiendo e incluyéndose en las formaciones de tribunales examinadores, pero la estructura se adapta y sigue existiendo".
Los delitos que se están investigando se caracterizan, recuerda la UDEF, "porque es traicionada la confianza en la correcta gestión de la cosa pública por parte de los encargados de servirla, la ausencia de integridad del autor que se debe presuponer siempre, precisamente por la propia índole del puesto, mando o cargo desempeñado"
Los delitos que se están investigando, como la prevaricación o el tráfico de influencias, se caracterizan, recuerda la UDEF, "porque es traicionada la confianza en la correcta gestión de la cosa pública por parte de los encargados de servirla, la ausencia de integridad del autor que se debe presuponer siempre, precisamente por la propia índole del puesto, mando o cargo desempeñado. Esta traición de la confianza en el ejercicio de la función pública provoca efectos indeseables en el ciudadano y la sociedad".
En esa "adaptación" que van haciendo de sus métodos, los supuestos cabecillas e inspiradores echan mano de otros profesionales para controlar otros ámbitos de las pruebas. Así, al menos desde el año 2020, "para controlar otro de los ejercicios que habitualmente componen las pruebas de nuevo ingreso y de ascenso en la Policía Local, como son las pruebas psicotécnicas y la entrevista personal, estarían utilizando y controlando al profesional de la psicología que las realiza, asegurándose así el control casi total de quién aprueba y quién no aprueba en las oposiciones y los ascensos".
"El grupo criminal utiliza la corrupción de los miembros del Cuerpo de la Policía Local aspirando a consolidarse en la posición de poder, ejerciendo la Jefatura del Cuerpo"
La UDEF, al referirse a la manera de actuar de la presunta trama, hace referencia a la "influencia" sobre cargos públicos y señala que "el grupo criminal habría realizado presuntamente favores al concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, favoreciendo a familiares de este que pertenecerían al Cuerpo de la Policía Local". "El grupo criminal utiliza la corrupción de los miembros del Cuerpo de la Policía Local aspirando a consolidarse en la posición de poder, ejerciendo la Jefatura del Cuerpo". El Independiente de Granada ya ha abordado en otras informaciones la vertiente política de estas investigaciones.
También hay una referencia a los supuestos beneficios económicos "en dos vertientes": una directa, "con las dietas de los tribunales y los ascensos, a cambio de las filtraciones de preguntas", y otra indirecta, "al colocar en un empleo público a un familiar o allegado".
Resumen del modus operandi que ve la UDEF en la presunta trama:
- Los cabecillas forman parte de los tribunales de ascenso.
- Los cabecillas, dentro de sus personas afines en el Cuerpo de Policía Local, pactarían con estos sus ascensos a cambio de que se apunten como candidatos a miembros de los Tribunales Examinadores de oposiciones tanto de nuevo ingreso como de ascenso.
- El "grupo criminal" incrementa su capacidad de disponer de "información privilegiada sobre los exámenes y poder filtrarlos a miembros afines, cuantos más candidatos a miembros de Tribunales controla, miembros que también actuarían en las oposiciones de Cuerpos de Policía Local de otros municipios de la provincia de Granada".


































