Seamos ejemplares
Almuñécar, Baza, Guadix y Motril acogen este fin de semana cribados masivos

Los cribados se extienden por la provincia, pero no llegan a la capital

Ciudadanía - Alba Feixas - Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Esta nueva tanda de pruebas masivas a la población llega mientras la provincia espera la decisión de la Junta sobre si mantiene o alivia las restricciones, como solicita la Costa para el Distrito Sur.
Un profesional sanitario toma una muestra a uno de los ciudadanos citados en Motril.
Alba Feixas @FeiGar
Un profesional sanitario toma una muestra a uno de los ciudadanos citados en Motril.

La Consejería de Salud y Familias tiene en marcha, durante el fin de semana, cribados masivos en Almuñécar, Baza, Guadix y Motril. Tras la primera tanda llevada a cabo el mes pasado en Alfacar, Alhama de Granada, Iznalloz y Zafarraya, los cribados llegan a las cabeceras de comarca más pobladas, y siguen vetados en la capital. 

La Costa confía en que los resultados de estas pruebas para que la Junta acepte su solicitud de rebajar en este distrito las restricciones impuestas a toda la provincia, que son las mayores de toda Andalucía debido a la alta tasa de contagios que ha acumulado mientras el Gobierno andaluz se resistía a adoptar estas medidas. 

En total, la Consejería de Salud realizará durante este fin de semana más de 3.100 pruebas en un muestreo aleatorio.

Para estas pruebas se están utilizando test de antígenos, que según defiende la Consejería de Salud y Familias, están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a Salud y Familias para su estudio, y corresponderá a las áreas Gestión Sanitaria Sur y Nordeste de Granada la gestión de los positivos que se registren durante estas jornadas.

En las anteriores pruebas se detectaron únicamente 5 positivos, uno en Alfacar y otros cuatro en Alhama de Granada. 

En el caso de Motril, la primera jornada se ha desarrollado con cierta tranquilidad y normalidad desde las 15.30 horas en el pabellón de los deportes, hasta donde se han desplazado los vecinos y vecinas citadas previamente por la Junta de Andalucía.

Son ocho los equipos instalados que han ido realizando la prueba de antígenos conforme iban accediendo a las instalaciones, que han contado con la presencia de voluntariado de Protección Civil para la organización.

En Almuñécar, tres equipos, de los seis que realizaran las pruebas, han comenzado su labor este viernes en el estadio municipal Francisco Bonet, al que habían sido citadas las primeras 240 personas.

El operativo comenzó puntualmente a las 15.30 horas para prolongarse hasta las 20.00 horas -con un descanso de media hora (17.30 a 18.00 horas). Antes de la hora ya aguardaban en la puerta norte de la citada instalación deportiva decenas de personas que, bajo la coordinación de Protección Civil de Almuñécar, fueron después ocupando los pasillos correspondientes. Tras las prueba PCR aguardaron unos minutos hasta recibir el resultado. 

Para este sábado, la convocatoria se ampliará a 330 personas. Los equipos, como ha recordado el Ayuntamiento, comenzarán las labores a partir de las 8.30 de mañana y se prolongará hasta las 10.30 horas, la primera tanda. Tras un descanso de media hora se retomarán las labores a las 11 horas y se mantendrá hasta conclusión prevista para las 14.30 horas. 

El domingo concluirá con la convocatoria de 240 personas más que serán atendidos en dos tramos. El cribado arrancará a las 8.30 horas y se prolongará hasta 10.30 horas en el primer tramo. A continuación llegará el segundo tramo de 10,45 a 12, 45 horas. 

En la instalación deportiva se ha establecido un circuito de entrada y salida que está controlado o coordinado por Protección Civil para que se mantengan las medidas de seguridad sanitarias e indican a los participantes dónde deben dirigirse.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha vuelto hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, aquellos que han sido citados asistan. "Desde el primer momento hemos pedido que se realizara test masivos a todos los vecinos y ahora que tenemos la oportunidad no debemos dejarla pasar, por lo que, aunque es voluntario, debemos ser consecuentes con nuestra responsabilidad individual y participar", ha señalado.

El sábado se realizarán en Baza y Guadix.

Más información: