Dermatología del Hospital Virgen de las Nieves recibe por segundo año consecutivo el premio 'Best In Class'

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Este galardón distingue a los mejores servicios asistenciales del país que destacan por la excelencia de la atención que prestan.
El jefe de servicio de Dermatología, Salvador Arias, recoge el premio junto a la viceconsejera de Salud, Catalina García , y la directora gerente del hospital, María Ángeles García Resacalvo.
Prensa HVN
El jefe de servicio de Dermatología, Salvador Arias, recoge el premio junto a la viceconsejera de Salud, Catalina García , y la directora gerente del hospital, María Ángeles García Resacalvo.

El servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido galardonado por segundo año consecutivo, como uno de los mejores del país, por los premios Best in Class, otorgados por la publicación Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, que reconocen al mejor centro de Atención Primaria, Hospital y Servicios asistenciales de España, tanto del ámbito público como privado.

La directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, junto al jefe de servicio de Dermatología, Salvador Arias, han recogido este premio en un acto de entrega en el que ambos han destacado “el trabajo constante y altamente especializado de un equipo implicado en ofrecer los mejores servicios a los pacientes”.

Arias se ha mostrado orgulloso por “la elevada actividad asistencial, con unidades funcionales consolidadas y de referencia en algunas patologías, que desarrolla proyectos innovadores para mejorar la calidad asistencial y aportar soluciones a enfermedades complejas, siempre teniendo en cuenta la seguridad del paciente, y que tiene una gran vocación docente, investigadora y de mejora continua”.

Este servicio asistencial se ubica en el centro Doctor Olóriz y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel Óptimo. Cuenta con unas amplias instalaciones distribuidas en 14 consultas médicas, dos de enfermería, un quirófano en área de consulta, dos salas de ecografía, dos salas para fotobiología, hospital de día, unidad de investigación, dos salas de espera, zona administrativa y área quirúrgica en el mismo edificio, con quirófanos y hospital de día quirúrgico.

Este equipo dispone de un foro de comunicación con Atención Primaria, en el que los profesionales de los centros de salud contactan con su dermatólogo de referencia. Además, dispone de un sistema de teleconsulta que, actualmente, tiene una demora media de 9 horas desde que se realiza la interconsulta por el médico del centro de salud hasta que el dermatólogo hace la valoración. Aunque esta modalidad ya existía desde hace tres años, el pasado año fue fundamental para adaptarse a la situación de pandemia Covid19.

Además de innovaciones como la teleconsulta, también dispone de la ecografía intraoperatoria para la valoración de pacientes con hidradenitis supurativa, -afección cutánea que forma pequeños nódulos subcutáneos-, o la cirugía de Mohs,- procedimiento quirúrgico especializado para el tratamiento del cáncer de piel-.

Participa en proyectos científicos relacionados con el uso de terapias avanzadas, como la celular o ingeniería de tejidos, mediante varios ensayos clínicos para evaluar esta nueva terapéutica en pacientes dermatológicos con hidradenitis supurativa, alopecia autoinmune, úlceras cutáneas o cirugía reconstructiva del cáncer de piel. Estos proyectos cuentan con financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Salud y Familias.

Dispone de una completa cartera de servicios, que se puede consultar en https://www.huvn.es/asistencia_sanitaria/dermatologia, con diez unidades funcionales, como la psoriasis, hidradenitis supurativa, melanoma, tricología, -enfermedades del pelo y el cabello-, infecciones de transmisión sexual o dermatología pediátrica, algunas de referencia para otras áreas sanitaria.

Para el jefe de servicio, “son muy gratificantes los resultados de las encuestas de satisfacción de los pacientes con índices muy elevados, principalmente por la información recibida, la intimidad, confidencialidad y el trato de los profesionales”. Según señala “recibe muy pocas reclamaciones, con una tasa inferior al 0,03%, un dato ínfimo considerando el elevado número de pacientes que acuden a este servicio anualmente”.

Participación ciudadana y la promoción de la salud

Una de las líneas estratégicas es la participación ciudadana y la promoción de la salud. Organiza con frecuencia actividades como escuelas de pacientes para familiares y pacientes con dermatitis atópica, psoriasis, hidradenitis supurativa e infecciones de transmisión sexual. En esta coyuntura de pandemia se siguen manteniendo algunas de estas iniciativas en formato virtual. También desarrolla proyectos de humanización que tienen como objetivo mejorar el proceso de atención sanitaria de los pacientes con patología cutánea.

Participa en campañas de prevención del cáncer promovidas por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) como el Euromelanoma. Salvador Arias es miembro de la Junta Directiva de dicha Sociedad Científica y lidera un proyecto para conocer las características asistenciales y estructurales de todos los Servicios de Dermatología a nivel nacional que permitan crear unos estándares comunes de calidad.