Plan Recclaje Diputación de Granada.

El desfile del Día de las Fuerzas Armadas discurrirá por Severo Ochoa, Fuente Nueva, Méndez Núñez y Arabial

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Marzo de 2023
La tribuna se instalará en la glorieta de Gonzalo Gallas y en los días previos al 3 de junio habrá exposiciones de material, conciertos de bandas militares y actividades infantiles y deportivas.
Cuenca saluda al Jemad, almirante general Teodoro E. López Calderón.
Ayto. Granada
Cuenca saluda al Jemad, almirante general Teodoro E. López Calderón.

El Ayuntamiento de Granada ha avanzado los preparativos para la celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo desfile presidirán los Reye de España el día 3 de junio. El alcalde, Francisco Cuenca, ha presentado los actos que se desarrollarán en la capital y en Motril entre el 31 de mayo y el 3 junio, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro E. López Calderón.

Cuenca, quien ha agradecido al Gobierno de España “que haya confiado en Granada para lo que va a ser en nuestra ciudad, una semana de homenaje a las Fuerzas Armadas”, ha avanzado que el desfile discurrirá a lo largo de 1.400 metros por Severo Ochoa, Avenida de Fuente Nueva, Glorieta de Gonzalo Gallas -donde se colocará la tribuna- Méndez Núñez y la calle Arabial.

“Hemos elegido un recorrido muy céntrico que va a permitir que miles de granadinos y quienes nos visiten puedan disfrutar de un desfile muy especial, que no solo va a llenar Granada, sino que nos va a permitir mostrar el cariño y el afecto que los granadinos les tenemos a nuestras Fuerzas Armadas, de las que nos sentimos muy orgullosos”, ha dicho Cuenca. 

En el desfile terrestre, aéreo y caballo que se podrá disfrutar en la capital participarán 3.184 efectivos de los ejércitos de Tierra y Aire, además de miembros de la Armada, la UME, Guardia Civil, Guardia Real y una representación de veteranos, reservistas y personas con discapacidad. Se exhibirán además 13 vehículos acorazados, 103 vehículos, 36 motos, 59 aviones -entre los que habrá cazas, aviones de transporte y aviones de la Patrulla Águila- y 27 helicópteros.

Previamente a este acto central, las actividades previstas para la celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas comenzarán con la exposición de material, que se inaugurará en el Paseo del Salón el 31 de mayo y en la que participarán 234 efectivos de todos los cuerpos. También ese día está prevista una exhibición de personal y material de las fuerzas armadas a las siete de la tarde en la Plaza de Toros, con la presencia de 241 personas.

Recorrido de bandas de música militar

El jueves, 1 de junio, a partir de las seis de la tarde, las bandas de música de diferentes unidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil realizarán un recorrido por diferentes calles de la capital, para concentrarse, finalmente a las siete de la tarde en la explanada frente a la Palacio de Congresos, donde ofrecerán un concierto. Actividades infantiles, exhibiciones con perros, encuentros de música o actividades deportivas contemplan la programación.

Durante el encuentro informativo, tanto el alcalde como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro E. López Calderón, han coincidido en “reconocer la historia y la relación que tiene la Granada con las Fuerzas Armadas” y han animado a la ciudadanía a disfrutar de las actividades previstas.

La solicitud de que Granada acogiera la celebración del Día de las Fiestas Armadas fue aprobada en una declaración institucional con el refrendo de todos los grupos políticos en el Pleno del Ayuntamiento de marzo de 2021.