Desmantelado en una vivienda de Armilla un almacén de marihuana para distribuirla en Centroeuropa

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 26 de Septiembre de 2023
Agentes con la droga requisada y, en detalle, un revólver intervenido.
guardia civil
Agentes con la droga requisada y, en detalle, un revólver intervenido.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Trivoga, ha desarticulado un centro de almacenaje y distribución de marihuana destinada a países centroeuropeos en una vivienda de Armilla.

En la operación han sido detenidos dos hombres de nacionalidad lituana y uno de nacionalidad polaca como presuntos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, defraudación de electricidad y falsedad documental. También ha sido investigado un hombre de nacionalidad española, del que los investigadores sospechan que es el testaferro de la organización.

Dos de los detenidos estaban en requisitoria, el de nacionalidad polaca por el Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Granada, y sobre uno de los lituanos pesa una orden de extradición.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 20 kilogramos de marihuana dispuestos para la venta y de un revólver marca ALFA, modelo 640, calibre 6mm, municionado, y veinte cartuchos de este mismo calibre que los detenidos ocultaban en un doble fondo de un armario.

Dispositivo de vigilancia

Investigadores de la Guardia Civil de Armilla descubrieron el pasado mes de agosto que los integrantes de un grupo criminal lituano dedicado al narcotráfico estaban almacenando marihuana en una vivienda y que esta droga era distribuida más tarde a diferentes países europeos.

Los agentes establecieron un dispositivo permanente de vigilancia en torno a dicho chalé para tratar de identificar a todas las personas relacionadas con esta banda de narcotraficantes.

Cuando terminó la fase de investigación, la Guardia Civil solicitó autorización al juzgado de guardia de Granada para realizar un registro en la vivienda sospechosa en la que los investigadores descubrieron tanto la droga como el arma y la munición intervenidas; así como una doble acometida ilegal de electricidad que indica que en la vivienda también han cultivado cannabis sativa.

La Guardia Civil también ha descubierto que el ciudadano polaco había falsificado las placas de matrícula de su vehículo y circulaba con unas placas lituanas falsas. Los tres detenidos han ingresado en prisión.