Seamos ejemplares
Primer cese en Granada por la gestión del coronavirus

Destituido el director médico del distrito sanitario Granada-Metropolitano tras culpar a los profesionales de hacer mal los test

Ciudadanía - J.I.P. - Viernes, 15 de Mayo de 2020
Te informamos de la primera destitución en Granada de un directivo del SAS por la gestión de la pandemia.
Edificio de la Junta en Almanjáyar, sede del distrito sanitario Granada-Metropolitano.
commons.wikimedia.org
Edificio de la Junta en Almanjáyar, sede del distrito sanitario Granada-Metropolitano.

El director médico del distrito sanitario Granada-Metropolitano, José María Lara, ha sido destituido este viernes, según confirmaron fuentes de CCOO, que había solicitado su cese fulminante tras desvelar el sindicato que en una reunión culpó a los profesionales sanitarios de “hacer mal los test”.

José María Lara, en una reunión en el Colegio de Médicos de Granada. Colegio Médicos.

El distrito Granada-Metropolitano ha sido el que ha registrado las mayores tasas de la pandemia de toda Andalucía. También, la falta de un plan para Atención Primaria, que deberá soportar desde el lunes, en la fase 1, la primera respuesta ante los casos que se registren del Covid-19, ha generado una rebelión de este colectivo.

Esta es la primera destitución en la provincia de Granada de un directivo del SAS por la gestión del coronavirus. El distrito Granada-Metropolitano ha sido el que ha registrado las mayores tasas de la pandemia de toda Andalucía. También, la falta de un plan para Atención Primaria, que deberá soportar desde el lunes, en la fase 1, la primera respuesta ante los casos que se registren del Covid-19, ha generado una rebelión de este colectivo.

El cese se produce después de que la semana pasada, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada revelara que José María Lara manifestó en la reunión del Comité de Seguridad del Distrito Granada-Metropolitano “que el personal que estaba haciendo los test de exposición al coronavirus a sus compañeras y compañeros los hacían mal y por eso fallaban".

Por ello, el sindicato exigió su dimisión al considerar “vergonzoso, lamentable e intolerable que José María Lara cuestionara y pusiera en duda la habilidad y capacidad de los profesionales que están realizando los test a los compañeros y compañeras".

Según informó CCOO Granada, "los niveles de competencia y aptitud del director médico del Distrito Granada-Metropolitano, José María Lara, no están a la altura del cargo que desempeña, ni son los adecuados para hacer frente a las circunstancias actuales".

Y reclamó que debía ser "apartado de su cargo" porque “los profesionales del Distrito Granada-Metropolitano "no se merecen la desconsideración y el maltrato que esta persona les depara”.

"Lo que desde el sindicato consideramos inadmisible y malintencionado es que se cuestione, critique y desprecie la profesionalidad de nuestras compañeras y nuestros compañeros que a diario arriesgan su vida diariamente en el desempeño de su trabajo".

Estalla la Atención Primaria

Más de un tercio de la plantilla total de los trabajadores de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano (624 trabajadores; 36% de la plantilla) presentó este martes en el registro del Distrito un escrito en el que exigen “mejoras sustanciales en la gestión sanitaria del proceso de desescalada de la cuarentena de la Covid-19”.

El escrito se produce después de que Profesionales de Atención Primaria estallan contra el plan de la Junta para la desescalada al considerar que era "pobre e impreciso"

El porcentaje de firmas, sube hasta el 42% en el caso de las Médicas de Familia, Pediatras y Residentes y al 41% en el caso de la Enfermería, según informaron los movilizados.

El escrito se produjo después de que Profesionales de Atención Primaria estallaran contra el plan de la Junta para la desescalada al considerar que era "pobre e impreciso".

Las exigencias han sido suscritas por profesionales de todos los grupos profesionales: odontólogos, fisioterapeutas, matronas, administrativos, celadores, trabajadores sociales, farmacéuticos, veterinarios, técnicos de Rayos, entre otros.

La amplitud de la respuesta -recogida en menos de siete días- es, a juicio del colectivo, “expresión de un evidente descontento de los profesionales de Atención Primaria que, cansados de la falta de apoyo institucional, ya no se conforman con los aplausos, las promesas y las buenas palabras”.

Así, “tras 60 días de trabajo silencioso pero constante contra el COVID19, exigen “medidas contundentes que les permitan afrontar con garantías de éxito y seguridad el papel clave que deberá asumir la Atención Primaria en el proceso de desescalada en Granada. Para ello, reclaman a la Dirección Gerencia del Distrito cuatro reivindicaciones básicas, que sólo serán posibles de realizar con éxito si la Gerencia acomete además cambios profundos en su Dirección clínica – asistencial.

Informaciones de referencia: