Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
El comité de alerta de salud pública ha adelantado la reunión a este miércoles

Diez municipios afrontan una semana de cierre perimetral, con cuatro de ellos sin actividad en bares ni tiendas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 31 de Marzo de 2021
De estas localidades, siete ya venían cumpliendo restricciones. Te informamos.
Cartel informando del cierre perimetral del municipio de Moclín.
María de la Cruz
Cartel informando del cierre perimetral del municipio de Moclín.

De los diez municipios con cierre perimetral, cuatro tendrán que cerrar también bares y comercios. junta de andalucía

Diez municipios de la provincia de Granada afrontarán, desde el viernes y por una semana, cierre perimetral, con cuatro de ellos sin bares ni tiendas por presentar tasas que representan un nivel muy alto de riesgo. 

Tras analizar la evolución epidemiológica, el comité de alerta de Salud Pública, reunido este miércoles -un día antes de la jornada habitual por los festivos de Semana Santa-, ha acordado restricciones de movilidad para: Chauchina, Fuente Vaqueros, Gor, La Peza, Moclín, Purullena, Benamaurel, Cijuela, Cogollos de Guadix y Cortes de Baza. Estas cuatro últimas localidades deberán, además, cerrar bares y tiendas no esenciales, porque sus tasas de incidencia están por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

De esas diez localidades, siete ya venían cumpliendo restricciones. En concreto, Chauchina, Fuente Vaqueros, Moclín, Purullena, Cijuela, Cogollos de Guadix y Cortes de Baza. En el caso de Cijuela y Cortes de Baza, empeoran su situación, pues estaban en cierre perimetral y ahora tendrán que suspender la actividad no esencial. La Peza, que la semana pasada se libró de las restricciones por su población, deberá cumplir cierre perimetral. La situación en Benamaurel y Gor las pone esta semana con medidas, en el caso de la primera, las más duras. Para Purullena es a la inversa, tenía bares y comercios cerrados y ahora sólo cumplirá cierre perimetral. 

La evaluación de Salud levanta las restricciones para Láchar, Zújar y Moraleda de Zafayona. 

Así queda la situación en la provincia, conforme a los datos difundidos por el comité de alerta que ha presidido el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos:

Municipios con mas de 500 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral):

  • Chauchina
  • Fuente Vaqueros
  • Gor
  • La Peza
  • Moclín
  • Purullena

Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial):

  • Benamaurel
  • Cijuela
  • Cogollos de Guadix
  • Cortes de Baza
Municipios evaluados sobre los que no se adoptan medidas

Tras la revisión de los indicadores en los municipios con menos de 1.500 habitantes se ha considerado excluir del cierre perimetral a los siguientes municipios a pesar de tener una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes: Colomera y Nevada.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 2 de abril de 2021, después de su publicación en el BOJA

Señalización Covid en un espacio hospitalario. archivo

Por otra parte, respecto a los niveles de alerta, todos los distritos sanitarios de Granada se mantienen en nivel de alerta 3, a excepción de aquellos municipios con tasas por encima de los 1.000 casos, para los que se declara la alerta 4 en grado 2. 

Por tanto, nivel 3 para 

  • Distrito Sanitario Granada en todos sus municipios.
  • Distrito Sanitario Metropolitano de Granada en todos sus municipios salvo en Cijuela, localidad declarada en Nivel de Alerta 4 Grado 2. .
  • Área Sanitaria Sur en todos sus municipios.
  • Área Sanitaria Nordeste en todos sus municipios salvo en Benamaurel, Cogollos de Guadix y Cortes de Baza, localidades declaradas en Nivel de Alerta 4 Grado 2.

Información relacionada: