Diputación establece un protocolo de limpieza y desinfección de calles y espacios públicos en los municipios

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 25 de Marzo de 2020
La institución aconseja el barrido húmedo de las vías para eliminar residuos y materia orgánica, el baldeo de calles y la desinfección de superficies y elementos de uso colectivo con el fin de evitar la dispersión del virus
Limpieza de un municipio de Granada.
Dipgra
Limpieza de un municipio de Granada.
La delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada ha enviado a los ayuntamientos un conjunto de recomendaciones sobre el uso de desinfectantes para evitar el contagio del coronavirus a través de superficies y mobiliario urbano. En el texto se detalla el procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas y las recomendaciones de carácter técnico publicadas por el Ministerio de Sanidad ante la situación de alarma sanitaria declarada en España por la pandemia del Covid-19.
 
La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha indicado que es fundamental que los municipios tengan toda la información para que llevan a cabo una “desinfección eficaz”. En el listado de actuaciones recogidas en el documento aparecen consejos para llevar a cabo la limpieza de las calles, como el barrido húmedo de las vías públicas para eliminar residuos y materia orgánica, el baldeo de calles y la desinfección de superficies y elementos de uso colectivo, con el fin de evitar la dispersión del virus.
 

Baldeo de calles y desinfección de superficies

Según indica el documento, el baldeo de calles se hará con los camiones disponibles a tal efecto, utilizando agua reforzada con detergentes específicos para la limpieza viaria, con la concentración indicada por los responsables. En cuanto a la desinfección, se limpiarán las áreas visiblemente contaminadas y superficies susceptibles de haber sido tocadas con una solución de lejía y agua.
 
La desinfección, señala, se centrará en las zonas próximas a centros sanitarios, supermercados, centros de distribución de alimentos y farmacias. Para la desinfección de mobiliario urbano como bancos, farolas o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, se realizará mediante pulverización directa. En este caso, los operarios deberán contar con los equipos de protección personal pertinentes (traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos).