Seamos ejemplares

Diputación sobre las fosas del Carrizal: "La Ley de Memoria está para cumplirla"

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 8 de Agosto de 2020
La diputada provincial de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, lamenta que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el propio Ayuntamiento de Órgiva no actúen para garantizar la protección del enclave, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
Señalización del Barranco del Carrizal como Lugar de Memoria de Andalucía.
P.V.M.
Señalización del Barranco del Carrizal como Lugar de Memoria de Andalucía.

"La Ley de Memoria está para cumplirla". Así se ha expresado la diputada provincial de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, sobre los trabajos con maquinaria pesada en el Barranco del Carrizal, en Órgiva, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía que alberga fosas de víctimas del franquismo.

Gómez ha lamentado que, pese al Mapa de Fosas de Andalucía, que localiza donde se sitúan, se permita que haya máquinas excavadoras trabajando "encima de una fosa".

Igualmente ha dicho no entender cómo no se ha actuado ya por parte de la administración competente. "Me quedo perpleja con el poco respeto" hacia ese lugar, ha indicado, reprochando a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, competente en esta materia, y al propio Ayuntamiento de Órgiva que no intervengan. Ha pedido por ello que "se cumplan las protecciones" y que "todos hagamos lo que nos corresponde".

"La Ley de Memoria es clara y contundente", ha resumido respecto al preceptivo informe por parte de Cultura y Patrimonio.

Como informó El Independiente de Granada, a pesar de la denuncia de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, las máquinas excavadoras seguían trabajando en el Barranco del Carrizal. El colectivo memorialista dio cuenta de estos trabajos ante la Subdelegación del Gobierno de España en Granada que, a su vez, pidió a la Guardia Civil que investigara los movimientos de tierra. El escrito de la asociación fue tramitado ante la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Secretaría de Estado de Memoria Histórica. 

Más información: