Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Doce detenidos y más de 3.000 plantas de marihuana requisadas en seis operaciones simultáneas en Maracena, Huétor Vega, Láchar, Atarfe y Deifontes

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Una de las plantaciones descubiertas.
guardia civil
Una de las plantaciones descubiertas.

La Guardia Civil ha realizado seis operaciones simultáneas contra el cultivo intensivo de cannabis sativa en las localidades de Maracena, Huétor Vega, Láchar, Deifontes y Atarfe en las que ha se han intervenido 3.146 plantas. 

Según informa la Guardia Civil en una nota, en estas seis operaciones han sido puestas a disposición judicial en calidad de investigados o detenidos 12 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga y por defraudación de fluido eléctrico. 

Las operaciones se llevaron a cabo después de que los distintos equipos de investigación que la Guardia Civil tiene desplegados por la provincia descubrieran seis importantes centros de producción de marihuana en cinco viviendas y en una nave industrial de estas localidades, donde los agentes sospechaban que se estaba cultivando cannabis sativa de manera intensiva. 

No obstante, antes de proceder a los registros los agentes solicitaron la colaboración de los operarios de Endesa para comprobar  que en dichas viviendas había un consumo excesivo de electricidad, indicio claro de la existencia de una plantación ilegal de cannabis. Así se descubrió que se alcanzaban picos de consumo de 100 amperios en una nave industrial  de Maracena y de unos 40 amperios en el resto de las viviendas. 

Las operaciones se realizaron a lo largo del pasado día 4 de diciembre. La primera en una nave industrial de Maracena donde agentes de esa localidad descubrieron que los cuatro investigados habían habilitado dos habitáculos en el interior en los que crecían quinientas cuarenta y tres plantas de cannabis sativa. 

Luz para 25 viviendas con todo encendido

Los operarios de Endesa que cooperaron con la Guardia Civil descubrieron una acometida ilegal que estaba consumiendo cien amperios, el equivalente a 25 viviendas unifamiliares que tuvieran todos sus electrodomésticos funcionando a la vez. 

La siguiente operación tuvo lugar en Huétor Vega, donde la Guardia Civil de La Zubia descubrió otra importante plantación con cuatrocientas noventa y cinco plantas y donde fueron destruidos de forma controlada veintitrés focos halógenos de gran potencia, un aparato industrial de aire acondicionado y cinco extractores de carbono empleados para hacer crecer las plantas. 

En Atarfe los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de esa localidad descubrieron la plantación más importante, con setecientas plantas de cannabis sativa. 

En Láchar la Guardia Civil de Santa Fe realizó cuatro registros domiciliarios en la calle Málaga y descubrió cuatro plantaciones en las que crecían mil dieciséis plantas en avanzado estado de floración. 

Y por último, en Deifontes, la Guardia Civil de Iznalloz descubrió una vivienda donde su propietario había habilitado dos habitaciones en las que crecían trescientas noventa y dos plantas. 

En todas las viviendas registradas los agentes descubrieron una doble acometida de electricidad y todo lo necesario para el cultivo de cannabis: focos halógenos, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, transformadores, filtros de carbono y abonos específicos.