La actividad presencial se mantendrá suspendida hasta que lo determine Salud

Dos colegios, en Darro y El Pinar, aplazan por positivos de docentes la vuelta presencial a las aulas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 10 de Septiembre de 2020
La Junta destaca que las incidencias están "bajo control" y que el curso ha comenzado con "normalidad" en la provincia.
Familias y alumnado aguarda, a las puertas del CEIP Jardín de la Reina, en la capital, la entrada al centro.
IndeGranada
Familias y alumnado aguarda, a las puertas del CEIP Jardín de la Reina, en la capital, la entrada al centro.

Dos colegios han aplazado el inicio del curso este jueves en la provincia de Granada tras detectarse positivos entre los docentes, según ha informado la Delegación de la Junta en Granada, que destaca que el curso ha comenzado con "normalidad". Las incidencias detectadas están, según la Junta, "bajo control" y son "las habituales" en cualquier inicio del curso, "con la particularidad de este año marcado por la pandemia".

Con esos positivos detectados se han activado los protocolos COVID-19 en el CEIP Nuestra Señora del Amparo, de Darro, y en el Colegio Público Rural de El Pinar, en concreto, según la Junta, en la sede de Pinos del Valle.

La Junta aplaza en esos centros la incorporación del personal y el alumnado, suspendiéndose la actividad educativa presencial hasta que lo determine la autoridad sanitaria. El Gobierno andaluz no aclara el número de positivos y sólo ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que la medida se ha adoptado tras confirmarse en el claustro del profesorado el contagio.

En Darro, de unos mil habitantes, el alcalde, Manuel Blas Gómez, ha precisado a Europa Press que el inicio de curso se retrasa al estar pendiente de las PCR que tienen que pasar los docentes del claustro, tras el positivo de una profesora con la que estuvieron en contacto y que dio positivo en los test serológicos la semana pasada, la cual también estará en cuarentena hasta que dé negativo en la prueba. Mientras tanto el Ayuntamiento proseguirá con las tareas de limpieza y desinfección de este centro.

En El Pinar, de también unos mil habitantes, los profesores en cuarentena también trabajan en las últimas horas para que este retraso en las clases presenciales se vea compensado con actividades 'online' con los alumnos, según han indicado fuentes municipales.

De momento habrá que esperar dos semanas, un periodo de cuarentena antes de volver a practicar PCR.

Son las dos únicas incidencias que menciona la Junta, que no repasa la falta de personal, la situación de los servicios complementarios y el transporte escolar ni obras inacabadas al inicio de este curso.

Unos 82.000 escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaban este jueves las clases en los centros públicos, concertados y privados de la provincia de Granada. La Junta, según Europa Press, apunta que las ausencias han sido "mínimas" entre el alumnado, mientras que, según sus datos, el 99 por ciento de los docentes ha acudido a sus puestos de trabajo. 

En la capital granadina, fuentes de la Policía Local han señalado a Europa Press que todos los colegios han abierto con normalidad, y "de forma escalonada", sin incidencias reseñables.

El Ayuntamiento, como estaba previsto, abrió, para agilizar la movilidad, los carriles restringidos de los ejes de Doctor Severo Ochoa y de Paseo de Cartuja, entre las 7.00 horas y las 9.00 horas, y, en sentido descendente, de 13.30 a 15.00 horas.

La Policía Local de Almuñécar, en labores de control y vigilancia de los accesos en este inicio de curso en la localidad costera. Foto: Ayuntamiento de Almuñécar

En Loja, sus nueve colegios, cinco en el casco urbano y cuatro en sus núcleos rurales, han abierto sus puertas pese a la petición del Ayuntamiento para retrasar el inicio de curso, en el marco de las medidas que ha implementado frente al aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

Según ha señalado a Europa Press su alcalde, Joaquín Camacho, que ha visitado los colegios este jueves, con 13 edificios en los distintos núcleos del municipio, de unos 20.000 habitantes, el curso ha comenzado "sin incidencias", con "todo controlado", y, sobre todo, ha recalcado, "mucha seguridad".

Loja inició este pasado martes el periodo de medio mes en que las actividades municipales estarán suspendidas para frenar la pandemia de covid-19, tras detectarse al menos 43 contagios en 14 días hasta este pasado viernes, a los que se sumaron otros 20 aproximadamente de este último fin de semana.

En su conjunto, Andalucía -según los datos de la Junta- cuenta con un total de 1.830.371 estudiantes, 134.325 docentes y 7.099 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 1.405.981 alumnos estudian en alguno de los 4.568 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por alrededor de 108.000 maestros y profesores, 5.500 más que en el curso anterior. Además, este curso hay una bajada demográfica que se agudiza en Infantil y Primaria con unos 22.000 alumnos menos.

Información relacionada: