Ecologistas en Acción denuncia la quema de residuos en un "aparcamiento de camiones y depósitos de combustible ilegales" de Salobreña

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Noviembre de 2025
El colectivo lleva años denunciando a Junta y Ayuntamiento la situación del parking, agravada ahora con un vertedero "ilegal" de escombros y basuras.
Residuos ardiendo junto a camiones depósitos de combustible.
ecologistas en acción
Residuos ardiendo junto a camiones depósitos de combustible.

Ecologistas en Acción ha denunciado la quema de residuos en un "aparcamiento de camiones y depósitos de combustible ilegales" en Salobreña. 

La organización relata en un comunicado que ya en abril de 2017 denunció ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la instalación de un aparcamiento de camiones, con grandes depósitos de combustible, en una zona colindante al casco urbano y a cientos de viviendas habitadas, "ocupando en gran parte suelo no urbanizable de protección paisajística y a menos de 500 metros de distancia del Castillo de Salobreña, declarado Bien de Interés Cultural, sin licencia e incumpliendo la legislación vigente". 

Imágenes remitidas por Ecologistas en Acción de la quema de residuos en el aparcamiento, que provoca gran cantidad de humo. 

"El 2 de febrero de 2018 la Consejería informó al Ayuntamiento de Salobreña de los hechos (por si no se hubieran dado cuenta) instando a que ejerciera las competencias que en materia de disciplina urbanística le corresponden”, continúa Ecologistas. 

El 13 de marzo de 2018 denunció nuevamente la situación ante el Ayuntamiento pidiendo que informara sobre “las actuaciones que ha acometido la corporación municipal respecto a este aparcamiento ilegal de camiones”. Apero, a día de hoy y transcurridos más de siete años "no se ha recibido respuesta alguna a este requerimiento". 

"Suponen un peligro"

Ecologistas en Acción estima que los depósitos de combustible y los camiones que lo transportan (hasta 50 estacionados en un solo día) "suponen un peligro para los cientos de viviendas cercanas y el ruido no deja dormir a los vecinos". 

Posteriormente "se ha instalado en el mismo lugar un vertedero ilegal de escombros, basuras y residuos sólidos que provoca nubes de polvo y además se realizan quemas continuas que provocan humos y malos olores al casco urbano colindante, a corta distancia de los camiones de combustible", alerta el colectivo. 

Actualmente los vecinos de Salobreña llevan "más de nueve años soportando los ruidos, polvos, olores, humos y continuas quemas de residuos en el aparcamiento ilegal que hay al lado de sus viviendas".

"Todo esto sin licencia de actividad y sin medidas de seguridad homologadas, consentido por el Ayuntamiento, ante el cual se han denunciando estos hechos en numerosas ocasiones sin que ejerza las competencias que le marca la ley", afirma la organización ambiental. 

"Desde Ecologistas en Acción instamos al Ayuntamiento de Salobreña y demás administraciones responsables a que se dediquen a velar por la seguridad y el bienestar de sus vecinos, hagan cumplir la ley y se proceda al cierre inmediato de estas instalaciones y a la depuración de las responsabilidades que hubiere", finaliza Ecologistas.