Ven al Parque de las Ciencias

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de la Zubia que justifique la "tala indiscriminada y salvaje" de olmos

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Agosto de 2021
Así está quedando la avenida tras iniciarse la tala de olmos.
ecologistas en acción
Así está quedando la avenida tras iniciarse la tala de olmos.

 

Olmos en la avenida antes de la tala, el del centro en buen estado. ecologistas en acción

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de La Zubia que justifique la "tala indiscriminada y salvaje" de olmos en la Avenida Genital, como anunció este jueves.  "A pesar de que intentan justificarla por la existencia de una plaga, los vecinos manifiestan que esta primavera los olmos lucían un aspecto magnifico", afirma Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista no entiende la urgencia de talar los árboles, "cuando están vivos y no hay problema de caída de ramas por muerte de árbol. ¿Por qué no hacer una poda invernal, un tratamiento y ver cómo responden?", se pregunta.

"Exigimos máxima transparencia, democracia y una seria justificación de esta actuación tan agresiva para nuestro medio ambiente urbano, necesitamos a los arboles para respirar y vivir mejor", afirma Ecologistas en Acción. 

"El gobierno municipal saliente PP- Ganar La Zubia- Cs se despedía asfaltando  caminos rurales  en la Vega y el actual  del PSOE- Ganar La Zubia- IU  inicia su gestión  con una tala indiscriminada de árboles de gran porte a pie de acequia", lamenta el colectivo medioambiental.

El Ayuntamiento de La Zubia justicia la tala en una plaga que los ha atacado y están en estado "lamentable". "Sin embargo personas que viven muy cerca nos confirman que en primavera, como todas las primaveras, estos olmos lucían un aspecto magnífico, pero llegado el mes de agosto parece ser que sufrían el ataque de  la Galerucella luteola. Los vecinos insisten en que llevan así desde hace al menos 10 años", explica Ecologistas.

"Esto nos lleva a plantearnos si la solución era la adecuada. Si se trata de  un escarabajo contra el que se puede actuar cuando se convierte en plaga, mediante distintos tratamientos, incluida la lucha biológica en invierno, cuando están hibernando en las cortezas, o en verano cuando las larvas están en las hojas. Por otra parte la si se tratara de la Ceratocystis ulmi o Grafiosis del Olmo que  se ha extendido por todo el territorio andaluz, siendo su tratamiento complicado. Pero insistimos, si el ataque fuera tan grave difícilmente esta primavera habrían lucido tan espléndidos", indica el colectivo.

"Los vecinos y vecinas llevan quejándose mucho tiempo, según las notas de prensa, ¿Por qué el Ayuntamiento no ha atajado el problema en todo este tiempo? Creemos que a estos “gobiernos” lo que menos les preocupan son los vecinos y vecinas y aún menos los árboles de nuestro pueblo", estima Ecologistas.

Según el colectivo medioambientl, "estos árboles han crecido regados con la humedad de la Acequia del Genital, procedente del Río Monachil, que a pesar de estar entubada genera la humedad suficiente para que todos estos magníficos árboles de gran porte nos dieran sombra, siendo la única calle de La Zubia que tenía sombra natural, tan importante en estas épocas de intenso calor".

La sustitución por naranjos, como plantea el Ayuntamiento, "no es la solución. No son árboles de gran porte que den sombra, tan necesaria es estos tiempos de emergencia climática. Tampoco son grandes sumideros de CO2 tan necesarios en esta época, ni variedades autóctonas que ayuden al aumento de nuestra biodiversidad y más estando tan cerca del Parque Natural. Creemos que hay  suficientes argumentos para replantearse esta forma de actuar, máxime cuando le entran las prisas a nuestros munícipes, pues ya no hay remedio". 

¿Dónde está el informe técnico?

Y se pregunta: "¿Esta recomendación venía también en el informe de los técnicos? Y si es asi, ¿por qué no este ese informe colgado en el portal de transparencia o en la web del Ayuntamiento de la Zubia y con la suficiente antelación"? Vuelve el oscurantismo, el abuso del derecho y desviación de poder en la aplicación de sus competencias por parte del equipo de gobierno", estima Ecologistas en Acción.

"No podemos seguir así, siempre poniendo a la ciudadanía ante hechos consumados, esto no es democracia.  Exigimos máxima trasparecía y la justificación de esta actuación tan agresiva para nuestro medio ambiente urbano, para nuestro patrimonio local, para nuestro entorno, tan necesitado de estos preciados seres vivos, que tanto nos ayudan a respirar y vivir mejor", finaliza.