Ecologistas en Acción rechaza el hormigonado de un bulevar de tierra en la avenida Doña Juana de Huétor Vega

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Febrero de 2023
Cementación del bulevar donde antes había tierra.
ecologistas en acción
Cementación del bulevar donde antes había tierra.

Ecologistas en Acción denuncia en una nota de prensa que el Ayuntamiento de Huétor Vega está cementando el bulevar de tierra situado al final de la avenida Doña Juana, una obra que considera que tiene un importante impacto ambiental y en la salud. 

Por un lado, explica Ecologistas, contribuye a aumentar el efecto isla de calor al sustituir una superficie natural que refleja las radiaciones y que amortigua las temperaturas, por una superficie gris responsable del aumento de temperaturas nocturnas en verano, debido a la acumulación de calor que presentan los materiales inertes como el cemento, hormigón, etc.

Este hecho -continúa el colectivo- puede multiplicar el efecto nocivo de las olas de calor en la salud de las personas que viven cerca del bulevar, al incrementar las ya muy elevadas temperaturas de las noches de verano, así como las de los episodios extremos de las olas de calor. La obra "incumple pues los objetivos de transformar las ciudades y pueblos en espacios adaptados y con mayor resiliencia al cambio climático, contradeciendo medidas como la Declaración de Emergencia Climática aprobada por la Diputación de Granada en 2019".

Por otro lado, la sustitución de tierra por un material impermeable al agua puede contribuir al aumento de la escorrentía durante episodios de lluvias de intensidad media y fuerte. Ambas cuestiones son contrarias a las directrices nacionales y europeas relatadas en diversos planes y estrategias para la adaptación al cambio climático de las áreas urbanas.

Por último, se desaprovecha la oportunidad de ofrecer un espacio de recreo y esparcimiento en zonas verdes para las personas del pueblo, que incremente además la biodiversidad. "Es indudable el éxito de zonas verdes para el ocio de las personas, póngase como ejemplo el parque Tico Medina en la ciudad de Granada y la gran afluencia de personas que tiene en los fines de semana para la realización de actividades deportivas, reuniones en las zonas verdes, etc.", indica Ecologistas.

"Tememos que estas obras de cementación se extiendan a otros parques y zonas verdes cercanas. Pedimos al Ayuntamiento de Huetor Vega que recapacite e invierta la tendencia de este tipo de actuaciones, apostando por la renaturalización de espacios urbanos en lugar de por el cemento, y por la adaptación ante el cambio climático", finaliza el colectivo.