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Educación

La escolarización comienza con recortes

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Marzo de 2022
La Junta sigue achicando la oferta de la escuela pública mientras impulsa medidas que favorecen a la privada concertada.
Cartel informando de jornadas de puertas abiertas en un colegio público.
P.V.M.
Cartel informando de jornadas de puertas abiertas en un colegio público.

Marzo es el mes de la escolarización y el proceso, uno de los más importantes que afronta el sistema educativo, no comienza con buenas perspectivas para la educación pública, que de nuevo tendrá que hacer frente a recortes de plazas en Andalucía. Y, aún peor, mientras el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos incrementa su respaldo a la educación privada concertada. 

Lo constatan los datos (y también los gestos). De manera paralela al despliegue del decreto de escolarización que aprobó este gobierno de PP y Cs, que favorece la matriculación en la concertada, se recortan plazas públicas, como han denunciado sindicatos de enseñanza y el propio Ayuntamiento de Granada. Cuatro colegios públicos de Granada capital tendrán menos plazas en su oferta de escolarización para este próximo curso -Genil, Vicente Aleixandre, Sierra Elvira y Los Cármenes-. En la provincia, como ya avanzó el sindicato Ustea, habrá recortes en el IES Padre Poveda de Guadix. 

Ustea ha calculado que en Andalucía serán 200 aulas públicas menos el próximo curso. Como viene ocurriendo en los últimos años, ha denunciado el sindicato, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori.

El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arranca con marzo. Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja, es decir -aclara Ustea- "el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. El resultado es un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización".

"Con el recorte en la oferta de plazas autorizadas por la Consejería, el curso que viene la red de centros públicos volverá a perder decenas de unidades escolares". Según los datos recabados por Ustea, como se ha señalado, serán más de 200 las clases suprimidas en los centros públicos andaluces. Esta cifra se suma a las 1.181 clases suprimidas en los que va de legislatura y se refiere a todas las provincias andaluzas. Entre las localidades afectadas por el recorte de clases públicas: Almería, Roquetas de Mar, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Pozoblanco, Granada, Guadix, Huelva, Isla Cristina, Málaga, Estepona, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Mairena del Aljarafe.

Educación argumenta el recorte de aulas en el descenso de la natalidad, aunque "no se explica que este mismo fenómemo no afecte a los centros privados concertados, que mantienen su oferta blindada desde hace años"

La cifra de más de 200 supresiones calculadas por Ustea contrasta con las declaraciones de los responsables de la Consejería, que reduce el dato a un número mucho menor, aunque solo se refiere al primer curso de Educación Infantil. En los últimos 3 años, ha recordado Ustea, la mayor parte de las supresiones han sido de clases de Infantil de 3 años, lo que paulatinamente se traduce en la eliminación de grupos de cursos superiores, a medida que el alumnado va superando etapas. Así, las supresiones anteriores se reflejan ahora en la eliminación de clases de Infantil de 4 y 5 años y gradualmente van afectando a la Educación Primaria y, en pocos años, será la ESO la que sufrirá la reducción de unidades escolares.

Foto: Junta de Andalucía

El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, "aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada desde hace años".

Por ello, para Ustea, el cierre de clases públicas es "una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos". Frente a este modelo, el sindicato reclama la recuperación de las unidades escolares  suprimidas y una bajada de ratio por ley, para lo que ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía. Esta ILP ha sido admitida a trámite y ya se  han sumado más de 20 organizaciones sindicales, políticas y colectivos de la comunidad educativa que comenzarán a recoger las 40.000 firmas necesarias la próxima semana.

La supresión de unidades escolares públicas ya ha provocado las primeras protestas de docentes, familias y estudiantes en Andalucía

La supresión de unidades escolares públicas ya ha provocado las primeras protestas de docentes, familias y estudiantes en Andalucía. Así, el Consejo Escolar Provincial de Huelva ha aprobado una declaración contra la eliminación de clases públicas y el cierre del CEIP Tres Carabelas de la capital. Del mismo modo, el Consejo Escolar de Jerez ha publicado un escrito contra la supresión de grupos en los colegios públicos de la localidad. Hace tan solo unos días, se llevó a cabo una protesta durante la visita del Delegado de Educación de Almería al CEIP Rafael Alberti y se han convocado concentraciones para hoy mismo ante la Delegación de Educación de Huelva y para este domingo 6 de marzo, ante la sede de la Presidencia de la Junta en el Palacio de San Telmo de Sevilla. En el resto de provincias se están preparando movilizaciones  para los próximos días, según Ustea.

No es el único sindicato que ha denunciado esta situación, CSIF, mayoritario en el sector, ha lanzado, otro curso más, su campaña para impulsar la escolarización en la escuela pública en el próximo curso, que este año lleva el lema 'Abre tu puerta, yo en la pública', y con la que "frente a los aires privatizadores", el sindicato persigue "potenciar y defender la red de centros de titularidad pública, poniendo en valor su principal baluarte, que es el profesorado".

Según informa Europa Press, así lo ha defendido la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien ha subrayado "los valores intrínsecos de universalidad, integración social, democrática y participativa" que están implícitos en la escuela pública, al tiempo que ha avisado de que la central sindical se mantendrá "muy vigilante" para que no se sigan perdiendo unidades de la escuela pública.

"Desde CSIF destacamos el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros educativos públicos y los profesionales que trabajan en los mismos. La enseñanza pública es garantía de futuro. Las sociedades modernas se construyen y forjan desde los valores de lo público y el bienestar de todos. El ámbito educativo es un referente en este objetivo", según ha manifestado García.

La dirigente sindical ha destacado "el firme compromiso con la igualdad de oportunidades y la calidad educativa" de la educación pública que, a su juicio, "cuenta con un profesorado excelente, que ha demostrado siempre y de forma muy especial durante estos tres últimos cursos marcados por la pandemia de la Covid-19, su entrega y profesionalidad".

Por todo ello, coincidiendo con el proceso de escolarización que se abre este martes 1 marzo para el curso escolar 2022-2023, "desde CSIF animamos a todos las familias a abrir su puerta a la escuela pública y escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos", ha concluido García.

También el sindicato Ustea tiene en marcha una campaña. A la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular, que propone una bajada de ratios como alternativa al cierre, ha reunido testimonios de personalidades del ámbito de la cultura en defensa de la escuela pública. 

"Si me dan a elegir, me quedo contigo. Elige la Pública", es el lema de la campaña que, a lo largo de las próximas semanas, prevé la publicación de vídeos protagonizados por personalidades del ámbito de la cultura, en los que se destacan los valores de la Educación Pública. Algunos de los vídeos tienen como protagonistas a los músicos Kiko Veneno, Javier Ruibal, Fernando Lobo y el Jose, las bailaoras Paula Comitre y Juana de Haro, el actor Antonio de la Torre, cineastas como Benito Zambrano y Ana Rosa Diego, el periodista Gerardo TC, la escritora Pura Sánchez o docentes universitarios como Joaquín Urías, Antonio Manuel o Emilia Moreno.

Compartimos el vídeo de Pura Sánchez

Hasta el 31 de marzo se podrá presentar la solicitud de admisión para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial, con un total 1.453.092 puestos escolares en Andalucía. 

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay ninguna novedad respecto al curso pasado, según informa la Junta. Así, se otorgará 14 puntos por la presencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se siguen manteniendo los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. Igualmente continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión, según los datos de Educación, siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 32 centros más, 16 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar y otros 2 colegios podrán tener actividades extraescolares.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 17 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.