FACUA Granada exige a la Junta que mantenga abierto el centro de salud Fortuny-Velutti
Imagen de la entrada al centro de salud Fortuny-Velutti. tom leif eggert/archivo
FACUA Granada, junto a la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Mdsp) y la asociación Albayzín Habitable, exige a la Junta de Andalucía que mantenga abierto el centro de salud Fortuny-Velutti ubicado en la calle Tinajilla de la capital granadina.
La organización ha recordado que en mayo de 2025, la Consejería de Salud informó de que tenía previsto cerrar dichas instalaciones en 2026, trasladando a sus más de 8.000 usuarios al centro de salud de Gran Capitán. Esta noticia provocó protestas vecinales y la presentación de mociones en el Ayuntamiento por parte de partidos políticos ante lo que consideraban un evidente recorte sanitario.
Tras "el enorme malestar generado", FACUA Granada, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Mdsp) y la asociación Albayzín Habitable mantuvieron en septiembre de 2025 una reunión con responsables del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano para conocer los detalles del plan de cierre.
El Distrito Sanitario Metropolitano les explicó que la idea es trasladar a los profesionales con sus correspondientes cupos de pacientes a una planta del edificio del centro de salud de Gran Capitán bajo el argumento de que dicho cambio supondrá una mejora en la calidad de la atención y las condiciones de los profesionales.
Durante la reunión, estos colectivos ciudadanos trasladaron al distrito su "preocupación por el deterioro de la calidad asistencial que se pueda ofrecer tras incorporarse los usuarios del Fortuny-Velutti al de Gran Capitán, un centro de salud que ya de por sí se encuentra saturado".
FACUA Granada vuelve a mostrar su malestar y entiende que "las razones para efectuar dicho cierre no son de peso"
FACUA Granada vuelve a mostrar su malestar y entiende que "las razones para efectuar dicho cierre no son de peso". Por ello, plantea "llevar a cabo una serie de remodelaciones o modificaciones que sean compatibles con mantener abierto un centro de salud que atiende a un grupo de población entre el que hay mayoritariamente personas mayores, pacientes crónicos o personas con movilidad limitada".
Además, la asociación recuerda que no hay transporte público que conecte el Albaicín con Gran Capitán, por lo que el cierre del centro supondría "un perjuicio importante para aquellas personas que tienen dificultad para desplazarse por su propio pie".
Por todo ello, pide a la Junta que no cierre el centro de salud Fortuny-Velutti y que baraje otras opciones como la posibilidad de dejar menos cupos en el edificio actual o la puesta en marcha de un plan de participación en el que se incluyan las demandas y necesidades de la población que se vería afectada por estos cambios.
Más reacciones:


















