FAMPA Alhambra impulsa iniciativas para fomentar una escuela sostenible, entre ellas una guía para hacer frente a olas de calor

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 12 de Abril de 2024
El catedrático Nicolás Olea fue uno de los ponentes en las II Jornadas Escuela Sostenible en un Entorno Sostenible.
Las jornadas contaron con la participación de Nicolás Olea.
Las jornadas contaron con la participación de Nicolás Olea.

Las II Jornadas Escuela Sostenible en un Entorno Sostenible de FAMPA Alhambra que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el CEIP Cristo de la Salud de Nívar reunieron a 50 personas de asociaciones de madres y padres de toda la provincia y de varios colectivos sociales de Granada, como Fridays for Future (Juventud por el Clima), Madres por el Clima, la Mesa por el Clima de Granada y Vega Educa.

Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra, explica que "son entidades locales con las que compartimos el objetivo de proteger nuestro entorno para proteger a nuestras familias. Las AMPA podemos desempeñar un papel importante contribuyendo a comprender el cambio climático y haciendo recomendaciones para mitigar sus efectos. Queremos dar a conocer soluciones climáticas que aporten beneficios para la salud de nuestras familias y del conjunto de la comunidad educativa".

Precisamente con ese espíritu surgieron estas jornadas, que cumplen su segundo año, y que pretenden crear un espacio de reflexión, debate y trabajo en red. Para esta edición se ha contado con la presencia de Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada y prestigioso investigador y divulgador científico en el campo de los efectos en la salud de los tóxicos ambientales.

Nicolás Olea compartió datos sobre los proyectos de investigación en los que está trabajando y que revelan cómo los tóxicos ambientales están presentes en nuestro organismo

En su ponencia Saludable y Sostenible van de la mano, Nicolás Olea compartió datos sobre los proyectos de investigación en los que está trabajando y que revelan cómo los tóxicos ambientales están presentes en nuestro organismo. Uno de los ejemplos, con datos del proyecto INMA, demuestra la presencia de niveles elevados de tóxicos en la placenta, en la leche materna, en el tejido pulmonar y en la orina de los niños y las niñas en Granada.

Recién celebrado el Día Mundial de la Salud, destacó que "la contaminación del medioambiente es una cuestión de Salud Pública, pero las instituciones no tienen en cuenta a la Epidemiología en estos temas". También ofreció a las familias mensajes claves para evitar los tóxicos, a través de un consumo responsable que evite los plásticos y sus múltiples aditivos químicos, entre otras cosas.

Durante la Jornada volvió a hablarse de los menús y el uso de derivados del plástico en los comedores escolares, tema sobre el que la federación granadina lleva años trabajando a través de la comisión de comedores. Destacó la preocupación por el uso de barquetas de plástico para transportar y calentar la comida, algo que está prohibido en Francia desde el año 2018, según señaló el investigador granadino.

Asociaciones medioambientales locales como Árboles contra el Cambio Climático y Mesa x El Clima de Granada, nos invitaron a participar en su campaña Los Lunes sin Carne y pusieron el foco en el efecto pernicioso del césped artificial que cubre el recorrido del metro de Granada, las rotondas y parques infantiles, liberando microplásticos que contaminan el suelo e incrementando el efecto “isla de calor” al subir la temperatura en la calle más de 6ºC.

Por su parte, desde Fridays For Future Granada (Juventud por el clima) recordaron a familias y docentes la importancia de aumentar el contacto con la naturaleza desde la infancia "porque solo con esa conexión verdadera tendrán la motivación necesaria para cuidar el medioambiente y pasar a la acción climática tan necesaria en la emergencia climática que vivimos".

"Sabemos que el cambio climático es una gran amenaza para la salud, pero queremos afrontar el reto de poner en marcha soluciones y proteger a las personas más vulnerables: nuestras hijas, nuestros hijos, nuestros mayores y  las personas con enfermedades crónicas más sensibles al clima. Tenemos que pasar a la acción, exigiendo a los poderes públicos que tomen medidas para frenar el cambio climático, contribuyendo a mitigar sus efectos negativos y  adaptándonos a los cambios que se están produciendo", añade Rosa Funes

Una Guía para Familias ante las próximas Olas de Calor

Una de las medidas impulsadas por la federación a raíz de estas jornadas es la guía “Recomendaciones frente al Calor ¿Qué puedes hacer tú?”, elaborada por un grupo de madres de la escuela pública, profesionales del ámbito de la salud y el urbanismo, que ofrece soluciones climáticas orientadas a familias.

Esta guía recopila información práctica y relevante a tener en cuenta ante al incremento de las temperaturas y las olas de calor, que cada año duran más y se repiten con mayor frecuencia. En ella se habla, entre otras cosas, de cómo prevenir y detectar golpes de calor y de cómo crear espacios seguros, dentro y fuera del hogar y de los centros educativos.

También anima a las familias a dirigirse a los órganos competentes e instarlos a que tomen medidas urgentes para paliar, a corto y medio plazo, los efectos negativos del cambio climático en nuestro entorno, poniendo especial atención en los edificios destinados a las personas más vulnerables: centros educativos, residencias y centros de día de personas dependientes.

Esta guía está ya disponible en la Web de FAMPA Alhambra.