Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Fridays For Future Granada pinta mensajes en el suelo para recordar que "la siguiente crisis está a la vuelta de la esquina: la climática"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 22 de Mayo de 2020
Una de las pintadas, en Recogidas.
fridays for future granada
Una de las pintadas, en Recogidas.

Activistas de Fridays For Future Granada han pintado el suelo en varias zonas de la capital esta pasada madrugada para recordar que "la siguiente crisis está a la vuelta de la esquina: la climática", según indican en un comunicado. 

La ciudad ha despertado "decorada por efímeras frases que sin embargo esperamos permanezcan en la mente de los ciudadanos. Lugares emblemáticos tales como la Avda. de la Constitución, Bib Rambla, Recogidas y muchos otros gritan en silencio mensajes de justicia climática: 'necesitamos un cambio sostenible” (Recogidas), “Apoya el consumo local” (frente al Burguer King) o un “SOS” por la Tierra". 

Diversas pintadas en el suelo realizadas por el colectivo. Fotos: Fridays For Future Granada

El colectivo ecologista indica que "a pesar de haber seguido y respetado los protocolos de seguridad, tres personas de Fridasy For Future han sido retenidas e identificadas. Seguimos pensando que no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de detraer recursos de ella y, por eso, hemos propuesto actividades respetuosas tanto desde las redes sociales como con dibujos hechos con tizas".

Bajo el lema “Volvamos con justicia climática”, han tomado las calles "en un sentido metafórico y respetuoso con las medidas del Covid", afirman, ya que "la crisis del coronavirus ha demostrado que un país unido es más fuerte, pero esta no es la única causa común a la que nos enfrentamos".

"Esta crisis de salud pública ha puesto de manifiesto que la sensación que teníamos de seguridad absoluta garantizada por la tecnología no era más que eso: una sensación. La realidad es que esta crisis nos ha pillado desprevenidos, cuando los planes de prevención y emergencia son fundamentales para combatir las crisis futuras de forma efectiva. Si no se traza un plan antes de que los efectos de la crisis climática sean dramáticos y evidentes, no habrá tiempo para medidas. El momento de actuar es ahora. Tenemos que escuchar a la ciencia y evitar las catástrofes que se nos vienen encima, que afectarán a la mayoría de los ecosistemas y sociedades humanas del mundo", explica el colectivo medioambiental.

"La justicia climática es también justicia social. Tenemos la oportunidad de volver a la nueva normalidad con un modelo de economía sostenible, que impulse el comercio de cercanías, el transporte público y la recuperación de espacios para los peatones. Miremos al frente y dejemos atrás medidas obsoletas y dañinas para el medioambiente como las del decretazo".