Granada Abierta lleva a la escuela el debate: "De la Toma a la convivencia"

Granada Abierta ha presentado a estudiantes del IES Severo Ochoa el libro "Toma de Granada, crónica de una polémica", escrito por el periodista Paco Vigueras y editado por Atrapasueños, con motivo del 30 aniversario de esta plataforma ciudadana. Un acto presentado por Adriángela Malagón, directora del centro escolar, y organizado por los profesores Antonio González y Mayte Merino.
El autor del libro, que llevaba en el cuello una kufiya en solidaridad con el pueblo palestino, mantuvo un coloquio con un centenar de alumnos de Bachillerato.
Durante el acto debatieron sobre la necesidad de cambiar la celebración anacrónica y sectaria de la Toma para adaptarla a una sociedad plural y democrática, en la que nadie se sienta agraviado ni excluido y en la que pueda participar toda la ciudadanía: "Cambiemos los pendones, espadas y marchas militares, que son símbolos de guerra, por la poesía y la música, que representan la cultura de la paz", dijo a los estudiantes el periodista y coordinador de Granada Abierta.
Y los alumnos recordaron las declaraciones que varios intelectuales y artistas hicieron por la Convivencia y contra la Toma:
Federico García Lorca, poeta y dramaturgo:
"La Toma fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdió una civilización admirable, para dar paso a una ciudad pobre y acobardada, a una tierra del chavico, donde actualmente se agita la peor burguesía de España".
Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor de Granada:
"Propongo cambiar en tradicional grito: ¡Granada por los Reyes Católicos! por otro más innovador: ¡Granada por la Cultura y en progreso social!
Francisco Ayala, escritor:
Cada vez que veía tremolar el pendón, mi corazón se inundaba de tristeza. No podía soportar aquella escena, después de haber leído los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving"
Américo Castro, arabista:
"Si seguimos sin asumir la fuerte influencia que sobre nosotros tuvo la síntesis dominante de las tres culturas, nunca podremos comprender nuestra propia historia".
Blas Infante, fundador del Andalucismo Histórico:
"Jamás Andalucía ha sido entregada a sí misma , desde la conquista y dominación cristiana, que vino a absorber nuestros jugos vitales y a esterilizar nuestro genio creador".
Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO:
"Deberían cambiar el Día de la Toma para evitar situaciones de confrontación. Y que los granadinos den muestras de respeto por la paz y los pueblos".
Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda:
"Mi rechazo a una fiesta inmovilista y arcaica como la Toma. Reivindicó en traslado de esta fiesta Local al 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, símbolo de igualdad y libertad".
Carlos Cano, cantautor:
"Qué dejen de celebrar la dichosa Toma de Granada por los ejércitos de los Reyes Católicos, símbolo de uniformidad, intolerancia y ruptura decía convivencia, para que sea sustituida por otro tipo de actos que enaltezcan valores positivos, como la convivencia, el diálogo, el mutuo entendimiento y en respeto".
Ian Gibson:
"Si Granada quisiera un día honrar de verdad a su poeta, el mejor embajador suyo de todos los tiempos, suprimiría como fiesta local la celebración de la Toma, con los elementos islamofobos que la caracterizan. Y repondría el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, eliminada por en franquismo".
Tarik Alí, escritor:
"La Toma es una resaca del pasado que acabará muriendo".
Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval:
"La supremacía de una cultura sobre otras y la creencia de que hay una superioridad en el globo sobre el resto de la humanidad es un despropósito que me atrevería a calificar de criminal. El odio a la diversidad se concentra en el odio al otro, en el caso que nos ocupa, el odio al moro".
Isidoro Moreno, catedrático de Antropologia Social:
"La Toma, tal y como está concebida, es una bufonada y una falsificación histórica. Debería ser el Día de la Interculturalidad, como corresponde a una ciudad que aspira a ser capital cultural de Europa en 2031".
Fotos: Granada Abierta

































