Pide a Francisco Cuenca que sea "valiente"

Granada Abierta propone al alcalde un bando municipal por la convivencia "para empezar a cambiar la Toma"

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Diciembre de 2021
La plataforma llama a la ciudadanía a participar en el acto alternativo previsto para el 2 de enero, al que asistirá Antonina Rodrigo.
Presentación del acto alternativo a la Toma.
Granada Abierta
Presentación del acto alternativo a la Toma.

Granada Abierta pide al alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, que sea "valiente" y lea el 2 de enero "un bando municipal por la convivencia" desde el balcón principal del Ayuntamiento. Un bando, propone la plataforma ciudadana, "en el que haga una llamada a granadinas y granadinos a construir una ciudad desde los valores de la solidaridad y el respeto a la diferencia". "Sería un primer paso -ha dicho Consuelo Fernández, portavoz de la plataforma cívica-, para empezar bien el año y cambiar la celebración sectaria y excluyente de la Toma".

Granada Abierta ha presentado esta mañana a los medios el acto 'Toma no, Mariana si 2022', que se celebra cada 2 de enero como alternativa a una fiesta que considera intolerante. El colectivo considera "positiva" la declaración del próximo 26 de mayo de 2022, Día de Mariana Pineda, como fiesta local, "pero pedimos que la festividad se mantenga todos los años, tal y como se hizo durante un siglo, de 1836 a 1936, hasta que fue prohibida por la dictadura franquista. Por tanto, sólo queremos recuperar la gran fiesta popular y laica de Granada", ha señalado Paco Vigueras, coordinador de la plataforma.

Granada Abierta invita a los granadinos a participar en el acto alternativo que ha convocado el próximo 2 de enero, a las 11:00, en la Plaza de Mariana Pineda. Un acto "por la convivencia y contra la Toma" en el que participará Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda y medalla de oro de Granada.

En el acto intervendrán:

  • Consuelo Fernández (Lectura manifiesto).
  • Juan Pinilla (semblanza de Antonina Rodrigo).
  • Antonina Rodrigo (biógrafa de Mariana Pineda y medalla de oro de Granada).
  • Paco Vigueras (Intelectuales contra la Toma).
  • Juan Antonio Díaz (Lectura poética: Lorca dijo no a la Toma).
  • Y el cante flamenco de Juan Pinilla.
Cartel: Jose Vigueras
MANIFIESTO TOMA NO, MARIANA SI, 2022

Granada Abierta considera que la conocida como fiesta de la Toma es una falsificación histórica, pues el 2 de enero de 1492 no hubo Toma de la ciudad, sino un pacto de capitulación que protegía los derechos civiles y religiosos de la población granadina. Un pacto que, pocos años después, incumplieron los Reyes Católicos, a pesar de haberse comprometido a respetarlo “para siempre jamás”.

Por tanto, lo que el Ayuntamiento y el Arzobispado celebran, cada 2 de enero, es la vulneración de las Capitulaciones y la expulsión ilegal de miles de granadinos (judíos y moriscos), por el hecho de tener costumbres y creencias diferentes. Estamos ante una celebración que debió desaparecer en la transición, lo mismo que desapareció la fiesta franquista del 18 de julio, pues no es propia de una sociedad plural y democrática.

Estamos de acuerdo con Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, que ha hecho las siguientes declaraciones sobre la celebración de la Toma:

“El odio a la diversidad se concentra en el odio al otro, en el caso que nos ocupa, al “moro”. Los vencedores, que son los que escriben la historia, lo hacen en beneficio propio, en tanto que los vencidos no dejan testimonio de su sufrimiento. La supremacía de una cultura sobre otras y, más aún, la creencia de que hay una superioridad en el globo sobre el resto de la humanidad es un despropósito que no dudaría en calificar de criminal”. /Por todo ello, Granada Abierta vuelve a proponer al alcalde socialista Francisco Cuenca que sea valiente y empiece el año leyendo, desde el balcón principal del Ayuntamiento, un BANDO MUNICIPAL POR LA CONVIVENCIA, en el que haga un llamamiento a granadinas y granadinos a construir una ciudad desde los valores de la solidaridad y el respeto a la diferencia.

Este podría ser un primer paso para poner fin a la celebración anacrónica, sectaria y excluyente de la Toma, que tanto daño hace a la imagen exterior de la ciudad. El 2 de enero debería ser el Día de la Interculturalidad, en el que podamos participar todas y todos los granadinos, como corresponde a una ciudad que pretende ser capital cultural de Europa en 2031.

También consideramos positiva la declaración del próximo 26 de mayo de 2022, Día de Mariana Pineda, como fiesta local. Pero pedimos que la festividad se mantenga todos los años, tal y como se hizo durante un siglo, de 1836 a 1936, hasta que fue prohibida por la dictadura franquista. Por tanto, sólo queremos recuperar la gran fiesta popular y laica de Granada.