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Chequeo a la ciudad

La Granada inacabada

Ciudadanía - M.A./Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 2 de Julio de 2017
Repasamos proyectos pendientes, algunos desde hace décadas, que han forjado una sensación de trato injusto a la ciudadanía granadina que es necesario remontar.
Granada necesita cerrar proyectos para avanzar.
P.V.M.
Granada necesita cerrar proyectos para avanzar.

Problemas que se hacen crónicos, sin soluciones o que llegan a cuentagotas; proyectos que no terminan de concretarse o que se eternizan en su puesta en funcionamiento. El Independiente de Granada repasa los principales proyectos que espera Granada para superar asignaturas pendientes y avanzar como se merece.

1. Movilidad en el Área Metropolitana. La mitad del millón largo de desplazamientos diarios que se registran en el Área Metropolitana se hace en vehículo privado. Solo ese dato ya ofrece una idea de la magnitud de un problema, como otros muchos, cronificado. Desde hace años se buscan soluciones, con planes de transporte y una red de viales para descongestionar el Cinturón. La crisis, como en tantos otros aspectos pasó factura y los proyectos de la red metropolitana de carreteras se ha visto resentido. Se frenaron las denominadas VAU y la Segunda Circunvalación no estará operativa hasta el próximo año, según las últimas previsiones del Gobierno. Tampoco los planes están finalizados. La Junta tramita el Plan Metropolitano de Granada que, según sus primeros cálculos, debería estar aprobado y en vigor este año. 

Atasco en la Circunvalación. miguel rodríguez

2. Metro. Tras una larga década de obras y desencuentros entre el Ayuntamiento de la capital y la Junta que condicionaron y retrasaron el proyecto, el Metro de Granada ya circula en pruebas. Pero, a fecha de hoy, es otro proyecto que espera, pese a que se espera de esta infraestructura una solución precisamente para la movilidad metropolitana. Fallido ha sido su arranque por un mal cálculo de la Consejería de Fomento y Vivienda que atribuye este retraso a las incidencias que se registran en el trazado, con ocupaciones por vehículos y peatones. 16 kilómetros de longitud que discurren entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, con un total de 26 paradas. Según mantuvo esta misma semana el consejero Felipe López, estará en servicio para los usuarios en julio. De momento no se han despejado aspectos que preocupan sobre todo a la capital porque no está resuelta la intermodalidad con el transporte de Rober. De momento y si no hay avances en ese sentido, los transbordos del bus urbano al Metro se pagarán.

Según la Junta, el Metro entrará en servicio en julio. p.v.m.

3. AVE soterrado y estación de tren. Más de 800 días se prolonga el aislamiento ferroviario provocado por la opción elegida por Fomento para concluir las obras de la Alta Velocidad. No llega el AVE y cuando lo haga seguirá inacabado porque no entrará soterrado a la ciudad, convirtiéndose en una gran 'muro' para barrios como La Chana o la Rosaleda, y tampoco tendrá una estación digna como merece Granada; con una Variante en Loja como reclama su ciudadanía. Fomento, que descarta la alternativa que reclaman ciudadanía e instituciones para acabar con la desconexión, la línea de Moreda, asegura que las obras estarán concluidas en otoño, lo que permitirá, tras las pruebas correspondientes, que el AVE llegue a Granada. Ya hay voces, como la del diputado de Ciudadanos Luis Salvador, que ya posponen ese momento hasta el verano de 2018. 

Las obras del AVE aún no han finalizado y Granada lleva más de 800 días aislada por tren. p.v.m.

4. Santa Adela. No ha habido obstáculo posible que no haya aparecido en el camino hacia la nueva fase de rehabilitación de esta barriada. Y ante cada obstáculo, más determinación y reivindicación de los vecinos y vecinas que han conseguido, con su lucha, sacar adelante el proyecto. No deberían surgir nuevos obstáculos porque el último, el recurso de una de las empresas que participó en el concurso que ganó Dragados, ya fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratos. La transformación urbana más esperada no aguanta más esperas. 

La rehabilitación de Santa Adela no aguanta más esperas. miguel rodríguez

5. Zona Norte. Los problemas que arrastra el distrito deberían avergonzar a la ciudad. Son bien conocidos y no faltan movilizaciones para recordarnos, año tras año, que el desempleo se ceba con estos barrios y que sufren reiteradamente, y sin que se atajen, cortes de luz que alteran la vida diaria en colegios, centros de salud y viviendas. Hay un nuevo intento de reactivar un plan para la Zona Norte que no puede quedarse en papel mojado. No se pueden ofrecer únicamente soluciones policiales que criminalizan a un barrio que, como pocos, lucha por salir adelante. Es de justicia.

La Zona Norte exige soluciones, es de justicia. p.v.m.

6. Vega. Si el consenso que concita la necesidad de preservar este espacio único, por su riqueza paisajística, ambiental y patrimonial, se tradujera en protección, no habría un lugar más a salvo. Pero las palabras no terminan de concretarse. Las agresiones urbanísticas no cesan y las infraestructuras atraviesan su corazón. El Plan Especial de la Vega está en tramitación y su lento avance desespera. Mientras tanto, vías como la GR-43 están destruyendo acequias para desesperación de agricultores y de los colectivos que tratan de preservarla.

La Segunda Circunvalación, otras de las infraestructuras que amenazan la Vega. p.v.m.

7. Cuevas de San Miguel. En 2001 el Plan General de Ordenación Urbana ya recogía soluciones para este enclave singular, pero todos los intentos fueron fallidos. Ahora, el Ayuntamiento de Granada trata de dar una solución definitiva para las cuevas. La intervención municipal ya ha comenzado. Hace meses que se trabaja con los vecinos y vecinas que habitan las cuevas y esta misma semana técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente visitaron la zona, acompañados por agentes de la Policía Local, para elaborar un censo de habitantes. Mucho trabajo por delante. 

La intervención municipal ya está dando los primeros pasos. p.v.m.

8. Centro Lorca. En julio cumplirá dos años abierto sin el legado para el que se construyó y sin perspectivas claras, en este momento, de que los fondos lleguen a Granada. Laura García Lorca vincula el traslado a que se solucionen los problemas económicos de la Fundación, lo que ha puesto en un aprieto a las instituciones, obligadas a salvaguardar el dinero público y su uso. 

Últimos trabajos el día de la inauguración, en 2015. miguel rodríguez

9. Museo Arqueológico. Siete años cerrado ha cumplido en junio el Museo Arqueológico de Granada. Como tantos otros proyectos, ha costado muchas reivindicaciones, lo sabe la Plataforma Arqueológico YA, sacar adelante las obras mínimas para que se pueda reabrir parcialmente. Esos trabajos aún están en marcha y el espacio cuelga el cartel de cerrado.

Última protesta de la plataforma que reclama la reapertura del museo. arqueológico ya

10. Flamenco. Una ciudad que albergó el Concurso de Cante Jondo en 1922, auspiciado por Falla y Lorca, debe aportar mucho más a un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Mucho más que un festival de otoño. Magnífica oportunidad la candidatura de Granada a la capitalidad cultural europea de 2031 para asumir mayor protagonismo en un arte que da sentido al Sacromonte. 

Juan Pinilla en una actuación en Víznar en la que compartió escenario con Enrique Moratalla. m. rodríguez

11. Casa Ágreda. El patrimonio no se vende. Así se manifestó la ciudadanía cuando el anterior gobierno del PP entregó la casa palacio a una ONG, en una dudosa operación que acabó con una denuncia de la Fiscalía. Pese a que el juez dio carpetazo a la investigación, la Audiencia de Granada ha ordenado reabrir el caso criticando, como habían denunciado las acusaciones, que no se hubiera ahondado en las irregularidades detectadas. El exalcalde y la exconcejala de Urbanismo están investigados, además de los responsables de la adjudicataria y, como en otros casos judiciales, comienza también a apuntar los concejales que dieron el visto bueno en Junta de Gobierno Local.

La Audiencia acaba de ordenar que se reabra la investigación. miguel rodríguez

12. Hotel Reúma y margen izquierda del Darro. El pasado abril comenzaron las catas arqueológicas, consideradas como la antesala para recuperar un espacio para el que, en las dos últimas décadas, se han anunciado distintas intervenciones que finalmente no prosperaron. En esta ocasión, ciudad y Alhambra caminan de la mano para cumplir con la promesa pendiente de convertir ese singular y bello espacio, en las faldas de la Alhambra, en un paseo para el disfrute ciudadano. 

La margen izquierda del Darro, una asignatura pendiente. indegranada

13. Desahucios. Granada, proclamada ciudad libre de desahucios, necesita de un trabajo coordinado entre administraciones y colectivos para evitar que esos casos se repitan, el último, el de Natividad Ibáñez, que iba a ser desalojada de su vivienda, con su hija de 12 años, a instancias de la Junta. Ese desahucio se ha paralizado pero hay otros en marcha y detrás de ellos personas con circunstancias muy difíciles que merecen la máxima atención.

Una protesta de la plataforma Stop Desahucios 15M Granada. indegranada

14. Accesibilidad urbana. Pese a la creciente sensibilidad, las barreras arquitectónicas siguen estando presentes en la ciudad, como recuerdan en sus movilizaciones periódicas colectivos como La Ciudad Accesible. De ellos fue el éxito de hacer accesible el puente que cruza el Genil a la altura de la Fuente de la Bicha. En septiembre del año pasado el Ayuntamiento presentó un plan para rebajar los bordillos de un centenar de aceras. Queda mucho trabajo por hacer y, muy especialmente, en el transporte urbano. Conocidos son los problemas de las personas con movilidad reducida para hacer uso de las rampas de los autobuses de Rober. 

Ruta cultural accesible. la ciudad accesible