Campaña Inagra contenedor marrón.
Una numerosa manifestación reclama el fin del aislamiento por tren y la Alta Velocidad

Granada pide en la calle respeto y Justicia para exigir la conexión férrea y un AVE soterrado

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Sábado, 17 de Septiembre de 2016
Granada pidió este sábado en la calle respeto y Justicia y ser tratada en igualdad de condiciones que el resto de provincias, con una multitudinaria manifestación que reclamó la conexión por tren, después de 540 días incomprensiblemente aislada por vía férrea, y un AVE de verdad, soterrado, para conectar con el futuro y no quedar otra vez mermada para afrontar su desarrollo.
Cabeza de la multitudinaria manifestación por el fin de la desconexión ferroviaria y por el AVE.
Miguel Rodríguez
Cabeza de la multitudinaria manifestación por el fin de la desconexión ferroviaria y por el AVE.
Granada se movilizó este sábado para exigir un trato igualitario y no quedar desconectada al futuro. Una numerosa y festiva manifestación recorrió en hora y media la distancia entre la estación de Renfe, o lo que queda de ella, y la sede de la Subdelegación del Gobierno, vacía de titular, tras la elección del último ocupante como diputado del PP.
 

Un clamor recorrió las calles de Granada por el fin del aislamiento por tren y el AVE soterrado. Miguel Rodríguez

Con mayor o menor presencia, representantes de todos los partidos, menos del PP, sindicales y de la patronal, a título particular, se sumaron a ciudadanos y ciudadanas y a las organizaciones que abanderan la lucha por la conexión ferroviaria y el AVE soterrado, liderados por la Marea Amarilla, para reclamar con urgencia la conexión férrea y que se reanuden las obras para que Granada cuente con la Alta Velocidad.
 
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, se esmeró al final de la manifestación para que todo transcurriera con normalidad. Habló con un inspector de la Policía Nacional, con la Policía Municipal, para que ampliaran el margen de calle en Gran Vía, con el fin de que pudiera pasar toda la manifestación ante la Subdelegación del Gobierno, para arropar la lectura del manifiesto y las proclamas finales.

A los periodistas, dijo sentirse agradecido por la respuesta ciudadana "unánime",  que, según manifestó, expresa que no está dispuesta a seguir sufriendo el aislamiento y la falta de respeto ante una situación "insufrible".

"Granada está clamando por su presente y su futuro. Esta es la primera de las muchas movilizaciones que tendremos, iremos elevando el tono y nos plantaremos en Madrid si hace falta", señaló el alcalde quien exigió al Ministerio de Fomento que informe de forma precisa sobre sus planes ferroviarios.

Cuenca lamentó casi el año y medio ya sin conexión por tren y pidió que se recuperen "de forma inmediata" las conexiones con Madrid y Barcelona a través de Moreda. Sobre el AVE, reclamó al Ministerio que se comprometa "en tiempo y en inversión" a soterrarlo en su entrada a la ciudad por La Chana. Y destacó el frente común que, desde ahora, ejercerá Granada junto a Jaén y Almería contra su desconexión ferroviaria.
La ausencia deliberada de pancartas y emblemas partidistas hicieron brillar en la calurosa mañana de sábado el color amarillo de la Marea, que con más fuerza volvió a las calles de Granada.
‘No al muro de la vergüenza’, ‘Sí, sí, sí, Granada ya está aquí’, ‘Ave soterrado, sí o sí’ o ‘Dónde está el AVE de Granada’, se escucharon en una manifestación convocada por ‘Granada en marcha’, una plataforma ciudadana que unió su voz con la Marea Amarilla para la protesta de hoy, junto a la lojeña Avé si pero no así.
 

La Marea Amarilla volvió a las calles de Granada. Miguel Rodríguez

 
Si al comienzo de la manifestación, fuentes de la Policía Local cifraban en unos 2.500  los manifestantes, la convocatoria fue creciendo más y más, hasta congregar a unos 7.000, según fuentes municipales, rebajados a la mitad por la Policía Nacional.
Entre los manifestantes, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y los parlamentarios socialistas por Granada, el grupo municipal socialista, con el secretario del PSOE de la capital, José María Rueda,  y el grupo provincial, con el presidente de la Diputación, José Entrena.
 

El presidente de la Diputación, José Entrena. Miguel Rodríguez

Ahora, como en el siglo XIX

El primer ferrocarril español se construyó en Cuba, entonces provincia española, en 1837, para conectar La Habana-Güines.  En la península Ibérica se construyó la primera línea de Barcelona a Mataró en 1848.

A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la época: la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España o la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces .

Fue entonces, cuentan las crónicas, que las provincias reclamaban su conexión por tren.

Ahora, como en el siglo XIX, Granada vuelve a pedir que se conecte al tren. La única provincia de España desconectada. ¿Hay derecho?

Granada por el tren. Miguel Rodríguez

 

Granada no puede permanecer ni un día más desconectada por tren y con la incertidumbre del AVE

También, todos los delegadops de la Junta, con la delegada del Gobierno, Sandra García, a la cabeza.
 
Cerca, en otro grupo, el diputado de Ciudadanos, Luis Salvador, y más allá, la representación de Podemos, con Ana Terrón y Sergio Pascual, diputados de Unidos Podemos, o Carmen Lizárraga, diputada andaluza.
 
E IU, con su coordinador provincial, Manuel Morales, o el portavoz municipal, Francisco Puentedura.
 
Hasta los andalucistas de la comarca de Baza estuvieron presentes. Pero nadie en nombre del PP. 
 


En otro grupo, casi de incógnito, Miguel Ríos, se sumó a la protesta, después de que anoche ofreciera un concierto en la capital, junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat .

Miguel Ríos lamentó que Granada "se regodee siendo machacada", así como por que la ciudadanía no haya salido a la calle a reivindicar sus derechos a pesar de ser una ciudad que arrastra un "déficit muy importante" en infraestructuras.

"Somos una de las ciudades que más necesita de este transporte y parece que estamos casi ahora mismo en una situación de la Edad Media", agregó Miguel Ríos.
Una ciudad, una provincia, golpeada por el lacerante paro, que vive sobre todo del reclamo monumental y turístico, no puede permanecer más desconectada por vía férrea, con las más que precarias conexiones aéreas. Y urge ya el AVE. Soterrado. Para que contribuya al desarrollo.
 
 
Al final de la marcha, con animada batucada inluida, se leyó el sigui9ente comunciado:

POR EL FIN DEL AISLAMIENTO FERROVIARIO DE GRANADA Y PROVINCIA. POR EL FIN DEL AISLAMIENTO DE SUS BARRIOS

"
Estamos ejerciendo en día de hoy un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática como es la manifestación pública de las reclamaciones que entendemos son esenciales para el desarrollo económico y social de nuestra provincia. Esto es lo que nos une hoy a todos los granadinos al expresar nuestra protesta por la situación de aislamiento ferroviario que durante casi año y medio sufre Granada y Provincia.

Debido al error cometido por los gestores de ADIF y del Ministerio de Fomento, nuestra provincia se encuentra absurdamente aislada por ferrocarril, con el consiguiente perjuicio económico, comercial y ciudadano. La situación de aislamiento de las conexiones ferroviarias que sufre la provincia de Granada desde hace más de quinientos días es denigrante, escandalosa y dañina para Granada Capital y toda la provincia.Reclamamos de forma urgente que aquellos que han sido elegidos por los granadinos, cualquiera que sea su cargo, sean consecuentes y actúen unidos y sin fisuras en la defensa de los intereses de nuestra tierra y de todos los que con su voto pusieron la confianza en ellos, el Ave ha sido moneda de cambio de campañas electorales desde 2014, siendo utilizado el tema de su llegada inmediata, aunque parece no llegar nunca.



Hay que RECUPERAR DE FORMA INMEDIATA DE LAS CONEXIONES POR FERROCARRIL con Madrid y Barcelona, así como el levante, recuperando el tráfico ferroviario por la vía de Moreda y Linares Baeza, y dejando como estaban las vías de acceso procedente de Sevilla y Algeciras, y poniendo de inmediato en servicio los trayectos de media y larga distancia, regionales etc., que se han parado con la excusa de las obras de la Alta velocidad .

Las obras para la Alta velocidad se encuentran paradas entre otros a su paso por Loja con problemas de difícil solución que exigen recuperar lo acordado en el Protocolo de 2008 firmado por el Ministerio de Fomento, La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

Es inevitable volver a este proyecto porque el estado actual del trayecto ferroviario en Loja es inviable para la Alta Velocidad, aunque hay intereses políticos una vez más para ocultar esos problemas y para intoxicar a la opinión publica, dado que ese trayecto de Loja no cumpliría los estándares europeos de la alta Velocidad, por lo que la VARIANTE SUR DE LOJA sería la alternativa más correcta y menos dañina, aunque sea un poco más cara.

Hay que reconectar todos los tráficos ferroviarios de la provincia de Granada a su estado anterior al 7.4.2015 y utilizar para la mejora de tiempos el tramo de la Alta Velocidad ya construido entre Antequera y Loja con la colocacion de un intercambiador de ancho de vía en Loja para hacer posible la utilización de ese tramo y mejorar el material ferroviario.

Hay que hay que abordar tambien la integración del ferrocarril en la entrada a Granada, acordado en el protocolo de 2008, y que incluía el SOTERRAMIENTO en un tramo de tres kilómetros , aunque en 2013 se tomó la decisión de la entrada en superficie, dejando de nuevo a los vecinos de los barrios de Chana, Rosaleda , Bobadilla y Pajaritos de nuevo aislados y empeorando sus condiciones de vida y habitabilidad con la construcción del MURO DE LA VERGÜENZA Y DEL DESPILFARRO.

Asimismo reclamamos unas estaciones dignas para Loja y Granada, sin que sea necesario invertir cientos de millones, pero si respectar a esas ciudades.

El ferrocarril cumple una función social, y para eso debe ser proyectado y modificado, no para empeorar la vida de la gente, de ahí que también entre nuestras peticiones se encuentra la PROTECCIÓN DE LA VEGA DE GRANADA, conjugando el “ ABRAZO CON LA VEGA”, con los intereses y bienestar de los ciudadanos, por encima de otros intereses económicos. Recuperemos los espacios verdes al hacer la estación soterrada.

Esperamos la urgente respuesta a nuestras reclamaciones aquí expuestas, teniendo en cuenta la dramática situación a la que le han llevado unas decisiones equivocadas, necesitamos soluciones óptimas y adecuadas para nuestra tierra, pero las necesitamos YA.

Gracias a todos los que habéis venido a defender vuestra tierra ¡Viva Granada!
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Reacciones tras la manifestación: