La red de protección de los colectivos que trabajan en la acogida se moviliza

Granada se prepara para acoger a personas afganas refugiadas

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 27 de Agosto de 2021
Desde la búsqueda de traductores a la preparación de equipos para prestar asistencia a personas que han vivido una experiencia tan dramática como ha sido la salida de su país.
Llegada de personas afganas a la Base Aérea de Torrejón tras su evacuación.
Jesús Hellín/EP
Llegada de personas afganas a la Base Aérea de Torrejón tras su evacuación.

La red de protección que integran las organizaciones dedicadas a la acogida trabaja intensamente para recibir en Granada a personas afganas que han sido evacuadas desde su país. Según fuentes consultadas por El Independiente de Granada, en esta tarea están implicadas las asociaciones con programas de protección internacional.

Andalucía ha acogido ya, hasta este jueves, a 49 personas, en las provincias de Córdoba, Málaga y Almería.

El dispositivo se está diseñando para prestar atención a personas con "dificultades muy específicas", desde el idioma al grave impacto emocional que ha supuesto la salida de su país. 

"Son personas que han sufrido un impacto emocional muy fuerte. No tenían un plan migratorio, sino que, de la noche a la mañana, han tenido que huir con lo puesto"

"Son personas que han sufrido un impacto emocional muy fuerte. No tenían un plan migratorio, sino que, de la noche a la mañana, han tenido que huir con lo puesto", expone una de las fuentes consultada por este diario para incidir en la “vulnerabilidad” de estas personas que han vivido una experiencia tan dramática como la salida de su país, en las condiciones tan terribles que estamos viendo a través de las imágenes que llegan de Kabul. "Traen angustia por haber dejado a tanta gente atrás". 

Será más traumático aún por cuanto que las noticias siguen llegando desde Afganistán

Para ello se preparan específicamente los equipos que las atenderán.

Hay otra tarea muy importante. La búsqueda de traductores para idiomas poco habituales, en muchos casos con dialectos. “No estamos acostumbrados y hemos recurrido a la colaboración ciudadana”, apunta . 

49 personas procedentes de Afganistán ya estaban este jueves en centros de acogida de Andalucía

Un total de 49 personas procedentes de Afganistán se encontraban ya este jueves en los centros de acogida de Andalucía, una vez que habían sido atendidas por el Gobierno de España en las Instalaciones Provisionales de Tránsito ubicadas en Torrejón.

Según informa el Gobierno en una nota de prensa, todas ellas habían llegado a la comunidad andaluza a lo largo del miércoles y hasta el mediodía de este jueves, en el marco del operativo especial que gestiona y coordina el Gobierno de España en respuesta a la crisis humanitaria que está viviendo la población civil en Afganistán. 

Los refugiados acogidos en centros andaluces -inicialmente de Córdoba, Málaga y Almería- son alojados en diferentes ubicaciones de todo el territorio andaluz en base a las características personales de cada una de ellas o de los grupos familiares a los que pertenecen.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha vuelto a insistir en la solidaridad y altruismo que “históricamente ha definido al pueblo andaluz y que en estos momentos está demostrando con las numerosas muestras de ánimo y voluntad de colaboración de la ciudadanía”, así como en “el gran esfuerzo que están realizando los militares españoles que están haciendo posible la evacuación de los refugiados”.
Por otra parte, Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota a hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español. Según Europa Press, el acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.

En Granada una amplia experiencia avala a colectivos como Granada Acoge, Cruz Roja, ProVivienda o Don Bosco en la atención a personas que llegan a España tras huir de distintas situaciones en sus países de origen. La red solidaria es sólida. 

Estos días, la Universidad de Granada (UGR) también ha dado un paso al frente, ofreciéndose a acoger a universitarios afganos mientras dure la crisis humanitaria. La rectora, Pilar Aranda, hizo hincapié en que la UGR es "una institución históricamente comprometida con la cooperación con países y culturas de todo el mundo", y en especial con el musulmán, "a través de numerosos convenios de colaboración y actividades conjuntas en un gran número de disciplinas, en particular con la Universidad de Kabul".

Familia afgana a su llegada a la base de Torrejón. j.hellín/EP

Hasta el mediodía de este jueves, España había acogido a 1.584 personas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones citados por Europa Press. Todas ellas en las instalaciones provisionales de tránsito acondicionadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

El puente aéreo establecido por el Gobierno español finaliza este viernes. Esta decisión, según ha venido trasladando el Gobierno español, responde a que Estados Unidos, que tiene desplegados a 5.000 soldados en el aeropuerto, se ha reservado las instalaciones para sacar a sus ciudadanos y a las tropas. 

El Aeropuerto de Kabul fuese escenario este jueves de un doble atentado que provocó una matanza, con al menos 60 muertos y 140 heridos, según informan distintos medios, como la BBC. Estados Unidos ha confirmado que hay 12 militares de sus tropas fallecidos. El 31 de agosto EEUU dejará definitivamente Afganistán y pondrá fin a la macrooperación para evacuar al personal que durante años ha colaborado con las fuerzas internacionales desplegadas en el país. Los talibanes ya han advertido de que no permitirán ir más allá de esa fecha y las presiones internacionales a EEUU para prolongar esa fecha no han prosperado.