Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
José Antonio Villena fue delegado de Pastoral Universitaria

La Iglesia expulsa a un sacerdote tras un proceso por abusos sexuales

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 19 de Mayo de 2023
El arzobispado asegura que no hay menores entre los afectados y expresa su "compromiso" con los denunciantes y su disposición a "colaborar con el esclarecimiento de la verdad y la justicia".

"José Antonio Villena ha sido dimitido del estado clerical y del sagrado celibato como de todas las obligaciones inherentes a la sagrada ordenación". Así se recoge en el comunicado remitido por el Arzobispado de Granada al clero de la provincia recogido por Religión Digital a través del diario.es, en el que informa de la medida adoptada con respecto al que era responsable de la Pastoral Universitaria. 

José Antonio Villena, en una imagen de la Pastoral Universitaria.

Las denuncias por abuso, acoso e irregularidades administrativas contra José Manuel Villena son de 2008 y, según esta información, ha sido con el nuevo arzobispo, José María Gil Tamayo, cuando se ha actuado. La nota interna del Arzobispado, fechada el 16 de mayo, da cuenta de la finalización del proceso, aclarando que según las actas del mismo, no hay menores entre los afectados. 

Fuentes del Arzobispado de Granada han trasladado a Europa Press que el proceso administrativo penal finalizó con fecha 6 de julio de 2022. Recibida la respuesta del Dicasterio para el Clero del Vaticano, el 5 de abril de 2023 se comunicó al afectado su expulsión del sacerdocio.

Detalle del comunicado interno del Arzobispado recogido por Religión Digital.

En la nota, el Arzobispado traslada su "compromiso" y "cercanía" con los denunciantes, y manifiesta una vez más su "disposición para colaborar con el esclarecimiento de la verdad y la justicia". 

Delegado de la Pastoral Universitaria desde 2006 y con proyectos de cooperación en Bolivia

Villena era delegado de Pastoral Universitaria desde 2006 y, según informa El País, gestionaba proyectos de cooperación en Bolivia, donde preside Ahoringa Vuelcapeta. Esta organización mantenía una gran actividad, también social, y en 2020, como avanza esa publicación, premió al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien en ese momento, tras la fastuosa gala de entrega y a través de sus redes sociales, resaltó los "estrechos lazos" que le unían al sacerdote y la "encomiable labor" que desarrollaba en la selva de Bella Vista. "Son un gran ejemplo", resumió.

La expulsión es la pena más grave por parte de la Iglesia y desde 2013 no se había acordado ninguna en España. 

El proceso se instruyó en el Arzobispado y fue remitido al Vaticano el pasado mes, donde se cerró. Ha sido, como recoge el comunicado, el Dicasterio del Clero el encargado de tomar la decisión y no el de Doctrina de la Fe, que se encarga de los casos con menores.