Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

‘Iris Torrente, una paciente activa, también en redes sociales, feliz y emocionada a pesar de sus diversas enfermedades inmunomediadas que empezaron con la colitis ulcerosa’

Ciudadanía - Joan Carles March - Sábado, 22 de Julio de 2023
Un nuevo y excepcional 'Habladurías, en el que el experto en Salud Pública Joan Carles March conversa con una referencia en su lucha y en dar visiblidad a las enfermedades crónicas y graves en la juventud, como es Iris Torrente. No dejes de escucharlo.
Joan Carles March conversa con Iris Torrente.
IndeGranada
Joan Carles March conversa con Iris Torrente.
Iris Torrente, @iris_cu93 en Instagram y @Iris_CU93 en Twitter es una persona a la que sigo desde hace unos años tanto en Twitter como en Instagram. Es una paciente activa, muy activa en redes sociales donde ha conocido a gente magnífica, muy activa en el apoyo y ayuda entre iguales para conseguir estar cada día mejor.

Todo empezó con un diagnóstico (que no se confirmó) de cáncer de colon. De allí, vino el “alivio” con el diagnóstico de su colitis ulcerosa.

Pero su colitis, su enfermedad inflamatoria intestinal, no llegó sola. Ha venido acompañada, cómo pasa muchas veces en las enfermedades inmunomediadas, de otras enfermedades: psoriasis (qué algunos días apunta que da miedo y que le dan ganas de atracarse la piel a tiras, en un entorno de dolor, de cansancio y agotamiento), herpes ocular, espondiloartritis, celiaquía...

Pero su colitis, su enfermedad inflamatoria intestinal, no llegó sola. Ha venido acompañada, cómo pasa muchas veces en las enfermedades inmunomediadas, de otras enfermedades: psoriasis (qué algunos días apunta que da miedo y que le dan ganas de atracarse la piel a tiras, en un entorno de dolor, de cansancio y agotamiento), herpes ocular, espondiloartritis, celiaquía…

Dice de ella que “Soy más dolor y sueño que humana pero soy mucho más ilusión que todo lo anterior”. Y añade en algún momento SOY FELIZ. Y dice: Estoy súper emocionada de seguir creando y creciendo… Sigo muy jodida de salud pero NO me para nada. Por eso apunta que hace que el mundo paciente sea con humor y sin filtros. Y también escribe: ODIO LOS CORTICOIDES… ODIO EL PESO… (y todo, complementado con emoticonos que dejan entrever su humanidad, su lucha, su fortaleza, su agradecimiento).

Habla de los problemas de salud mental, de su depresión, ansiedad…. Y de la ayuda de personas que como ella, tienen otras enfermedades parecidas y que no conocía cuando entró en este mundo de la redes sociales, un mundo que le ha acercado muchas y buenas personas (“rodeada de gente maravillosa” dice): @ExperienciasdeD, @lasexperienciasdedavid...

Y como explica en las redes sociales: ‼️SI TENGO MUCHXS AMIGXS, CONOCIDXS, etc… y me gusta cuidarles y mantenerlos cerca pero que sea AMABLE, SIMPÁTICA o simplemente educada NO quiere decir que TODXS sean iguales ☺️‼️Mis AMIGXS forman parte de mi FAMILIA y espero seguir conociendo y teniendo AMIGXS. Me ha costado mucho tener lo que tengo… muchísimo y hay cosas que hacen que me vuelva a cerrar… Y NO QUIERO  Y habla de sus personas vitamina que sacan lo mejor de élla.

Y viendo su Instagram reconozco muchas redondas que admiro como @LoveNursingMery, @anajosebb @arantxasaezs @oskarietu @enfemero_enred @lolitoepileptico y muchos más

Y todo ello en un contexto de que le gusta HABLAR como dice ella. Y con ello ha estado con nosotros en HABLADURÍAS, nuestro podcast dedicado a la salud.

Te invitamos a esuchar la conversación de Joan Carles March con Iris Torrente en este nuevo 'Habladurías':

Si no tuviste la oportunidad de eschucar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo: