Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Los jueces vuelven a dar la razón a los vecinos de Cármenes del Mar, pero sus casas se siguen cayendo

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 24 de Enero de 2017
Muchas de las viviendas están en ruina.
savecarmenesdelmar.com
Muchas de las viviendas están en ruina.

La Audiencia Provincial de Granada ha dado la razón a los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar de Almuñécar en su demanda contra los encargados del proyecto, informes técnicos y la construcción de la urbanización, a los que considera responsables de los daños que ha sufrido la misma en los últimos años y que han provocado que 42 viviendas hayan tenido que ser desalojadas y "un centenar estén en riesgo".

La Sección Tercera de la Audiencia ha ratificado la sentencia del 3 de noviembre de 2014 dictada por el Juzgado de Primera Instancia 12 de Granada, que ya había condenado de forma solidaria a todos los acusados a la reparación de la urbanización y las suburbanizaciones interiores.

Los portavoces vecinales lamentan que, después de que, por segunda ocasión, los tribunales le hayan dado la razón en sus demandas, sus casas "se siguen cayendo sin que las administraciones estén haciendo todo lo necesario para salvaguardar la seguridad de los vecinos".

Opinan que la Junta "no tiene intención de cumplir la Proposición No de Ley aprobada hace casi un año por el Parlamento que decretaba la emergencia en la zona y ordenaba la puesta en marcha de las actuaciones necesarias e imprescindibles para evitar la situación de deslizamiento y riesgo que sufre la urbanización y, por lo tanto, sus habitantes".

"Corremos el riesgo de que, cuando la sentencia de los tribunales sea firme, ya no haya nada que proteger y las casas se hayan venido abajo. Incluso, y esperemos que no sea así, que se haya podido producir alguna desgracia", han comunicado los responsables vecinales.

El pasado mes de diciembre, el Defensor del Ciudadano Andaluz, Jesús Maeztu, ya mostró su "seria preocupación" por la falta de respuesta consensuada ante el problema que sufren los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar.