Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Da por finalizada la instrucción a la espera del informe pericial que ordenó elaborar la Audiencia

El juez de la Casa Ágreda incorpora el mail en el que Isabel Nieto la cedía "barato, barato"

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 6 de Abril de 2019
Finalmente cede, pese a su negativa inicial, tras no oponerse la Fiscalía y solicitarlo las acusaciones que ejercen el empresario Ramón Arenas y Marta Gutiérrez, de Vamos Granada.

Imagen de archivo de la Casa Ágreda. P.v.m.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, que investiga por la vía penal las irregularidades en la venta de la Casa Ágreda, ha terminado incorporando el correo electrónico en el Isabel Nieto hablaba de adjudicarla "gratis" o "barata, barata" a la entidad que se había interesado en el inmueble.

Pese a sus reticencias, finalmente el mensaje formará parte de la causa. En un auto fechado el 2 de abril al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, el magistrado José Luis Ruiz Martínez expone que no ve razones que "objetivamente soslayen la mera incoporación del comentado correo electrónico", siguiendo el criterio expresado por la Fiscalía. No obstante, en su breve argumentación, el juez evita darle valor como prueba. 

Como se recordará, el mail en cuestión fue conocido a través de la investigación de la presunta trama urbanística que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 2. La UDEF, que ha rastreado las comunicaciones de la exconcejala de Urbanismo, lo reflejó en uno de sus informes. Y la jueza María de los Ángeles Jiménez lo remitió al Juzgado pertinente, el número 9. Este lo devolvió argumentando que no guardaba relación con su caso.

En esta ida y venida del mail, las acusaciones en el caso Ágreda, ejercidas por el empresario Ramón Arenas y la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, solicitaron la incorporación "por estimar dicha diligencia pertinente y útil a los efectos de la instrucción de la presente causa". 

El juez deja claro que en su razonamiento se abstrae del potencial de valor probatorio del correo electrónico y de su eventual calificación como diligencia de investigación de digno necesario y útil en relación a la declaración prestada en su momento por Isabel Nieto, sumándose a lo planteado por la Fiscalía.

Y después de apuntarlo, advierte de que no puede solicitar más diligencias en este caso, al haberse finalizado el periodo de instrucción según lo establecido por la ley. Si lo hiciera, "lo obtenido carecería de validez y eficacia" porque "vulneraría el derecho fundamental de los justiciables a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas". No ve excepciones aplicables en este caso. Al hilo de esta argumentación agrega que de otorgarse valor a pruebas obtenidas o cumplimentadas fuera del plazo de instrucción, el resultado sería "la inutilidad de la norma" y terminaría siendo ignorado por los operadores jurídicos.

El magistrado recuerda, sobre la instrucción, que solo resta por incorporar el informe pericial que ordenó la Audiencia de Granada tras instar al magistrado a seguir investigando tras su intento de dar carpetazo al caso.

Tras esa reflexión sobre la causa, el juez da por incorporado al caso el mail remitido por el Juzgado del caso Nazarí "a los efectos que procedan". Contra el auto cabe recurso de reforma o apelación.

En el terreno administrativo, el Ayuntamiento de Granada acaba de recuperar el palacete, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 13 anulara el contrato que firmó en su día el gobierno del PP poniendo el inmueble del Albaicín en manos de una ONG internacional cuya actividad era desconocida, la Fundación Aide.