Para fin de primavera habrá un "volumen suficiente de población vacunada como para relajarnos un poquito", dice Aguirre

La Junta ha administrado en Granada 21.837 dosis de vacuna frente al COVID

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 18 de Enero de 2021
Sólo un 0,3 por ciento de los usuarios ha rechazado en la provincia la vacunación, frente al 1,3 por ciento de media en Andalucía.
Imagen de archivo del primer día de vacunación en el Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Imagen de archivo del primer día de vacunación en el Virgen de las Nieves.

Un total de 21.837 personas han recibido ya en Granada la primera dosis de la vacuna, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Es el 14,2 por ciento del total ya dispensado en Andalucía, donde se han administrado 152.914 dosis. 

Aguirre ha explicado que ese total de vacunas ya administrada en Andalucía representa algo más del 70 por ciento de las dosis recibidas (216.320 hasta este pasado domingo), mientras que ha recordado que otro 20 por ciento se ha reservado para garantizar la segunda puesta. Una decisión que, a su juicio, se ha visto avalada ahora que Pfizer ha modificado las entregas. Esta semana, según sus datos, Andalucía recibirá 35.000 dosis de las que estaba inicialmente previstas en el calendario.

"La reserva estratégica son 41.900 vacunas que pondremos en circulación esta semana para garantizar la segunda vacunación a todos los vacunados en residencias" a los que les corresponde, "pasados los 21 días", así como a trabajadores sanitarios, ha agregado el consejero, que ha detallado que, de las vacunas puestas, 69.500 han sido en residencias, y 82.000 a profesionales sanitarios.

Defiende la capacidad de vacunación, "lo que hay es déficit de vacunas"

Tras rechazar que se establezca "un vacunómetro", ha defendido que la comunidad tiene capacidad de vacunación, "lo que hay es déficit de vacunas". Ha puesto como ejemplo la vacunación de la gripe, con dos millones de personas vacunada esta temporada, y con más de 400.000 dosis en una semana. También ha defendido la formación que se está llevando a cabo de los profesionales, en concreto a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En Andalucía, según sus datos, son 537 los enfermeros y enfermeras formados para la vacunación COVID.

Sólo el 0,3% de usuarios ha rechazado la vacunación en Granada

Respecto a la negativa a la vacunación, ha informado de que en el caso de Granada, sólo ha alcanzado al 0,3 por ciento de la población a la que iba ahora destinada la vacunación. Un porcentaje por debajo de la media andaluza, donde se eleva a 1,3 por ciento. Eso significa, ha resaltado Aguirre, que "la sociedad granadina está muy concienciada", quizás porque "lo ha pasado muy mal", en referencia al grave impacto de la pandemia en la provincia.

El consejero, con la gerente del Virgen de las Nieves, en la visita al Doctor Olóriz. j.m.grimaldi/junta

Calcula Aguirre que "para final de primavera" ya habrá "un volumen suficiente" de población vacunada como para "relajarnos un poquito".

Y ha enfatizado que la vacunación no es sinónimo de inmunidad. 

Más información: