Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
El médico Guillermo Antiñolo y la Unidad de Producción Celular del Virgen de las Nieves distinguidos con motivo del 28-F

La Junta premia a la sanidad pública granadina

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Febrero de 2018
Encendida defensa del sistema sanitario público en los discursos del acto institucional del Día de Andalucía, lleno de gestos hacia la sanidad granadina.
El doctor Guillermo Antiñolo al recoger el título de Hijo Predilecto de Andalucía.
Junta
El doctor Guillermo Antiñolo al recoger el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

 

Este 28 de febrero la sanidad pública granadina ha sido protagonista indiscutible del acto institucional con motivo del Día de Andalucía. No solo porque entre los premiados, cuatro de ellos vinculados a la provincia de Granada, estaba el médico Guillermo Antiñolo, nombrado Hijo Predilecto, y la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves, sino por el contenido de los discursos, en los que se ha oído una encendida defensa del sistema sanitario público.

Lo ha hecho Antiñolo al tomar la palabra, destacando que el sistema sanitario andaluz "habla, y mucho, de la forma de ser de Andalucía". Ha expresado el orgullo que siente por pertenecer al Servicio Andaluz de Salud, elogiando a su equipo, y sus palabras han evidenciado "la pasión" que siente por la medicina y la investigación. También se ha referido a los problemas. Y ha pedido ser "más participativos, ágiles y flexibles desde el mérito y la capacidad para aportar soluciones a los problemas que algunas veces enturbian la imagen de la sanidad". 

En su intervención, que ha seguido a la del actor onubense José Luis Gómez, nombrado como él Hijo Predilecto, ha sacado pecho también por la condición de andaluz, rechazando a quienes son incapaces de ver innovación y vanguardia en el Sur. "No importa lo que hagas, eres del sur", ha comenzdo su intervención. En este sentido ha denunciado la existencia de "un cierto clasismo territorial que no quiere cambiar el 'status quo', como si los andaluces estuviéramos vetado para la prosperidad y la vanguardia y valores como el emprendimiento y destreza fueran de otras comunidades y territorio". Es una mirada a su juicio, "difícil de cambiar", pero "les garantizo que nadie es mejor que nosotros", ha dicho en un discurso muchas veces interrupido por aplausos de los asistentes al acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 

Entre los retos del sistema de salud, ha enumerado la mejora de la atención al paciente y el control de los costes para hacerla sostenible, aunque ha valorado que el sistema andaluz está preparado para adaptarse a los retos del siglo XXI "trabajando en el presente para ganar el futuro", poniendo como ejemplos la historia clínico digital y el genoma médico.

"Hace tiempo que no somos quienes fuimos, sino quienes somos y queremos ser, no quiero ser importante, quiero cambiar el mundo, romper techos de cristal y trabajar para que la tierra eje de ser la reina de corazones", ha concluido Antiñolo, quien ha protagonizado el hallazgo del gen que causa la ceguera hereditaria más común y participó en 2007 en la primera cirugía fetal abierta que se realizó en Europa para minimizar el impacto de la espina bífida en un bebé.



Los representantes del equipo multidisciplinar de Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Susana Díaz critica a quienes solo hablan de la sanidad "para denigrarla"

Tras Antiñolo, para cerrar el acto ha tomado la palabra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha dedicado la primera parte de su discurso a la sanidad pública, elogiando a sus profesionales y los logros en innovación médica. "Quizás no baste con estas evidencias cuando hay quien solo habla de la sanidad para denigrarla y para buscar beneficios económicos", ha dicho la presidenta que también ha admitido la necesidad de hacer "autocrítica" para mejorar en una materia como la sanidad, pero "apreciando los logros" y rechazando la actitud de quienes la atacan.Susana Díaz también ha admitido la necesidad de hacer "autocrítica" para mejorar en materias como sanidad, pero "apreciando también los logros" y rechazando la actitud de aquellos que se refieren a ella "sólo para denigrarla y para buscar beneficios económicos".

Y ha reivindicado que "si Andalucía está a la cabeza en investigación biomédica no es fruto del azar, sino consecuencia del esfuerzo de miles de profesionales sanitarios y de las políticas públicas que aspiran a ese objetivo".



Susana Díaz sobre la sanidad pública 

(...) "Antes de nada, tengo que felicitarles, felicitar a nuestras Medallas de Andalucía, a los hombres y mujeres que hacen grande esta tierra.

Guillermo, yo te he oído hablar en muchas ocasiones de la sanidad pública, como en el día de hoy hemos tenido la oportunidad de hacerlo todos los andaluces, y sabes perfectamente que a veces utilizo esa expresión y esa manera de ejemplificar lo que significa la sanidad pública para todos y para todas. 

Hay muchas cosas que se pueden decir de nuestra sanidad, pero cuando hablamos de que un niño ha sido operado en el vientre de su madre y eso permite que nazca sano, o cuando hablamos de que gracias a un hermano, una niña nace

libre de una enfermedad genética que la hubiera condenado en una corta vida y llena de sufrimientos, poco más hay que explicar.

Como todo el mundo sabe y comprende la importancia del trabajo de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la colaboración de la Cátedra de la Universidad de Granada, ellos trabajan para que los ojos vean y también para que los cuerpos sientan y además para que se protejan a través de una piel, la piel que ha ayudado entre otros a que una mujer de Almería quemada viva por su pareja saliera adelante, o aquellos jóvenes quemados en la violenta explosión de Tarifa este verano o, anoche me contaba Salvador, una niña con solo tres años que podría haber perdido las piernas y que llamaba el otro día porque ya jugaba con niños de su edad y disfrutaba de la vida. Son algunos de los rostros de la innovación médica en Andalucía. 

Sin embargo, quizás no baste con estas evidencias, sobre todo cuando, hay quien habla de la sanidad pública andaluza solo para denigrarla. Y quien pone el objetivo no en salvar y mejorar vidas sino en procurar enormes beneficios económicos sobre la lógica aspiración que tiene cualquier ser humano, que es vivir más y mejor.

Seguramente debamos explicar una y otra vez que si Andalucía es una de las muy pocas comunidades de España que generan conocimiento, si estamos a la cabeza de la investigación biomédica en nuestro país, si patentes sanitarias andaluzas se aplican en algunos de los países más avanzados del mundo, eso no es fruto del azar.

Es consecuencia del esfuerzo de miles y miles de profesionales sanitarios como a los que hoy rendimos homenaje, pero también lo es de esas políticas públicas que se han marcado como objetivo hacer de Andalucía un territorio a la vanguardia mundial en la atención sanitaria de la población.

Es obligación de todos hacer autocrítica, porque sin ella no hay avance posible. Yo creo que esa autocrítica nos permite mejorar y subir el grado de autoexigencia. Es obligación de todos los responsables públicos aceptar también las críticas y nosotros las tomamos como un acicate en nuestro trabajo. Pero al mismo tiempo también es imprescindible que apreciemos los logros de nuestra sociedad, los fundamentos de nuestro progreso y que dibujemos ese retrato reconocible y cabal de nuestra trayectoria, de lo que es hoy Andalucía.

Este 28 de febrero que nos une de nuevo, no es una conmemoración para la nostalgia, sino para el encuentro y para impulsar a nuestra tierra hacia un horizonte de progreso (...)

Entre los 14 galardonados con las Medallas de Andalucía, el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, muy emocionado al recibir la distinción; y el grupo Abades.

También, a título póstumo, distinción para el humorista y cantaor de flamenco malagueño 'Chiquito de la Calzada', que Susana Díaz ha reconocido que "llega dolorosamente tarde". "Lo siento de corazón", ha dicho la presidenta a Dolores Arjona, sobrina de 'Chiquito' y encargada de recoger el galardón, "posiblemente pensáramos que hay distinciones que pueden entregarse en cualquier momento pero lamentablemente no ha sido así".

El resto de galardonados con las Medallas de Andalucía con el ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca; y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También ha recibido este año la Medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades. El acto institucional se ha cerrado con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de Niña Pastori.

Fotos: Junta de Andalucía