Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Los galardonados por el 28-F reciben con "emoción" la distinción que les hace sentirse "queridos por su tierra"

Pablo Heras-Casado: "Es raro estar en un escenario sin actuar"

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 28 de Febrero de 2019
El director de orquesta granadino ha reconocido que recibir la Medalla de Andalucía ha sido "un sentimiento mucho más emotivo de lo que me imaginaba".
Pablo Heras-Casado ha recibido este jueves la Medalla de Andalucía.
Junta de Andalucía
Pablo Heras-Casado ha recibido este jueves la Medalla de Andalucía.

Los galardonados este 28 de febrero por la Junta con motivo del Día de Andalucía han recibido con "emoción" en el Teatro de la Maestranza este reconocimiento que les hace sentirse "queridos por su tierra".

El director de orquesta Pablo Heras ha reconocido que recibir la medalla que sido "un sentimiento mucho más emotivo de lo que me imaginaba". "Siempre es raro estar en un escenario sin actuar", ha admitido, a la vez que ha destacado que para él este es "un día muy importante como andaluz y como representante de tantos y tantos artistas de la cultura".

Igualmente, ha valorado que ha estado acompañado "de tanto compromiso, arte y gente que hace tantísimo por nuestra tierra". "Me siento heredero de una tierra y una gente muy grande que intentado corresponder y llevar por bandera por todo el mundo", ha señalado Pablo Heras.

El director de orquesta ha decidido dedicar este premio a su abuelo Nicolás porque asegura que le enseñó "muchos valores importantes de la tierra". "Era agricultor, pastor y emigrante que trabajó en Alemania", ha explicado, agregando que su abuelo es "una persona ejemplar que valora el esfuerzo, el trabajo y la familia".

Por su parte, el músico y autor de Carnaval de Cádiz Antonio Martín García ha sido el primer premiado en recibir su Medalla de Andalucía y después de este reconocimiento ha actuado con su comparsa.

En declaraciones a los periodistas, Antonio Martín ha resaltado que la medalla significa no solo el reconocimiento a su persona "sino a Cádiz, al carnaval y a una ciudad que todos los años hace uso del ejercicio democrático más importante del mundo: decir las cosas a través de las coplas".

"Me ha tocado este reconocimiento por ser decano, llevo medio siglo practicando el carnaval", ha subrayado el músico, pero ha asegurado que "es un reconocimiento al carnaval de Cádiz".

Asimismo, ha valorado que un grupo de Cádiz "bien cantado" es un grupo de "artistas venidos del pueblo llano, no es gente que haya estudiado música ni literatura". "Es un reconocimiento a tantísimos autores, quiero que todos reciban su parte de la medalla", ha concluido.

"Uno es de donde pace"

La actriz Inma Cuesta ha resaltado que recibir esta medalla es "como un abrazo inmenso con mucha emoción". "Soy andaluza, uno no es de donde nace sino de donde pace, nací en Valencia pero me fui con cuatro años y toda mi familia es de Arquillo (Jaén)", ha comentado la actriz.

Inma Cuesta ha insistido en que "se siente muy andaluza" porque estudió en Córdoba la carrera de Arte Dramático, donde se formó como actriz. También ha explicado que en Sevilla estuvo un año viviendo y formándose, Málaga tiene "una parte de mi corazón porque he vivido muchas cosas" y, sobre todo, ha destacado que Cádiz se ha convertido en "un lugar que siento más mío que ningún otro, es como mi lugar en el mundo".

La medalla ha decidido dedicársela a su padre que siempre le acompaña y que vive "con mucha emoción e ilusión todo esto", ha concluido la actriz.

La cantante Pastora Soler ha admitido que durante el acto ha habido "momentos de muchísima emoción contenida". "Es un reconocimiento muy bonito, son muchos años de carrera, muchas cosas preciosas que me han pasado a lo largo de estos años y esto es especial cuando estás orgullosa de venir de donde vienes y de sentirte querida por tu tierra", ha valorado.

"Todos bebemos del himno de Rocío Jurado"

Preguntada sobre la solicitud del Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) para que la versión del Himno de Andalucía de Rocío Jurado se constituya como la versión oficial, la cantante ha respondido que le parece "maravilloso".

"Todos los que tenemos que interpretar el himno vamos a beber del de Rocío Jurado, de la pureza, de cómo ella lo hacía", ha explicado, a la vez que ha asegurado que "casi todos los que tenemos que hacer la interpretación del himno nos vamos al de ella". "Me parecería estupendo que fuera el Himno oficial de Andalucía", ha concluido Pastora Soler.

El acto de entrega de estos reconocimientos ha estado presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha realizado una intervención, así como el Hijo Predilecto designado este año, que es al presidente de la multinacional almeriense Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, mientras que también se ha otorgado esta distinción, a título póstumo, al expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que falleció el pasado año.

En total, se han concedido once medallas de Andalucía, que distinguen a entidades y empresas como la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer el pasado mes de enero a un pozo en una finca de Totalán (Málaga); Cáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza.