Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Una docena de personas y entidades reciben la Bandera de Andalucía

Un 28-F con Memoria

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 23 de Febrero de 2018
La escritora Mari Luz Escribano reivindica la Memoria Histórica en un bello discurso durante el acto para celebrar el Día de Andalucía en Granada.
Foto de familia de los galardonados con la consejera y el equipo de delegados de la Junta.
J.M.Grimaldi/Junta
Foto de familia de los galardonados con la consejera y el equipo de delegados de la Junta.

La escritora Mari Luz Escribano ha puesto voz a las personas y entidades que, como ella, han recibido este año la Bandera de Andalucía en Granada, una distinción que premia su trabajo y esfuerzo. Con un bello discurso ha reivindicado la Memoria Histórica y Democrática, recordando a su padre, que era director de la Escuela La Normal cuando fue asesinado por los golpistas en 1936 junto a las tapias del cementerio de Granada. 

Con uno de sus poemas, el dedicado a su padre, que contiene bellos versos como "Mi padre es un silencio/ que mira como crezco..." y que finaliza con un "Todo el mundo conoce/ que heredé de mi padre una bandera", ha concluido una intervención en la que ha ensalzado los méritos de los galardonados. 

A esa emotiva intervención de la escritora se ha referido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha presidido el acto. En su discurso la consejera, que se ha referido hasta en dos ocasiones a la financiación autonómica, se ha dirigido a los abanderados para agradecerles que con su "esfuerzo y lucha diaria" contribuyan a "hacer de esta comunidad, una gran tierra, un referente en los más diversos ámbitos". 

Durante su intervención, la consejera ha hecho un llamamiento a la sociedad para que “entre todos sigamos avanzando y trabajando todo lo posible por mantener la cohesión social que hemos logrado, sin renunciar a las señas de identidad que nos caracterizan”, destacando que “sigue siendo el andaluz un pueblo reivindicativo: hoy defendemos con firmeza una financiación correcta para el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos a los que tienen derecho los andaluces y las andaluzas”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, ha afirmado que los galardonados y galardonadas de este año son “referentes del talento, del compromiso, la cultura, del buen hacer y de la pujanza de nuestros territorios. Acreedores del reconocimiento de la sociedad granadina por representar lo mejor de esta provincia y ser partícipes de nuestra proyección al mundo”. 

   

Mari Luz Escribano. j.m.Grimaldi/Junta

Junto a Mari Luz Escribano han recogido el galardón la profesora y destacada activista por la igualdad Margarita Birriel; las empresas Maeva y Sima, además de la emergente Adhecolor; Aspace; el Ayuntamiento de Gualchos; el IES Cartuja; la Asociación de Cuevas Turísticas; la cadena Cope y Canal Sur; la Peña Platería; y, a título póstumo, el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, cuya familia, su viuda y dos hijas de corta edad, han protagonizado otro de los momentos más emotivos del acto celebrado en el Parque de las Ciencias y en el que también se ha entregado una mención especial a la Policía Autonómica.

Auditorio del Parque de las Ciencias en el que se ha celebrado el acto. j.m.grimaldi/junta

Banderas

Mari Luz Escribano es una de las 82 voces femeninas consideradas fundamentales de la poesía en español nacidas entre 1886 y 1960, maestra de escritores y periodistas y eslabón clave para la continuidad literaria con las generaciones de intelectuales y artistas más señeros de Granada.

Los medios de comunicación Canal Sur y Cope también han sido reconocidos este año tras alcanzar, en el primer caso, 20 años de desconexiones provinciales de los informativos de televisión y 30 de radio, y por el medio siglo que cumple Cope Granada, ambos al servicio de la utilidad social del periodismo, de la pluralidad y de la democracia.

La empresa Sima, recibió el galardón por ser un claro ejemplo del emprendimiento e innovación empresarial, con una trayectoria de 48 años.

El IES Cartuja,  con más de 41 años de historia y compromiso en la zona norte, baluarte de integración y de pluralidad, y vivero de las metodologías educativas más avanzadas y renovadoras, también ha estado entre los abanderados de esta edición.

A todos ellos se suma la asociación Aspace, que recogió la bandera con la que se le reconoce el gran trabajo desarrollado en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva.

A título póstumo fue distinguido el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas por su innegable aportación creativa y la recuperación de los enclaves más emblemáticos de Granada desde su apuesta por conectar pasado, presente y futuro.   

Decana de la peñas flamencas tras casi 70 años de vida, La Platería ha recibido una de las Banderas por seguir siendo guardián de un importante patrimonio sonoro y documental vinculado al flamenco.

Otro de los colectivos galardonados fue la Asociación de Cuevas Turísticas por su esfuerzo en la búsqueda de nuevas oportunidades para los territorios desde elementos tan singulares de esta provincia como las casas cueva.

Recibieron banderas también el Grupo Maeva-Torres Morente, una de las mayores empresas exportadoras de aceite de oliva virgen a nivel mundial; el Ayuntamiento de Gualchos por su gestión medioambiental; la profesora de  Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada Margarita Birriel por su contribución a la igualdad entre hombre y mujeres; y la empresa Adhecolor, iniciativa empresarial y emprendedora de dos jóvenes de Montefrío. 

La mención especial a los efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha entregado con motivo de sus 25 años de andadura.

El acto que contó con la asistencia de más de 400 personas de todos los ámbitos sociedad granadina, se cerró con la actuación musical del Coro y la Orquesta de la Universidad de Granada.

Más información: