Ven al Parque de las Ciencias
Crecen los pacientes que aguardan ser operados o visitar a especialistas, fuera de los plazos comprometidos por la Junta

Las listas de espera hospitalarias en Granada se eternizan para algunas especialidades

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 23 de Julio de 2021
Te informamos de las listas de espera quirúrgicas y para especialistas en los hospitales de la provincia de Granada, que arrojan para algunos servicios clínicos, datos insostenibles.
Panel señalizador de consultas externas del Hospital San Cecilio.
P.V.M.
Panel señalizador de consultas externas del Hospital San Cecilio.

¿Es admisible que en Granada tarden casi 3 años en operar de algunas dolencias y casi un año para que pueda ser atendido por un especialista? Esta demora figura en el último balance de las listas de espera quirúrgicas y de especialidades de los hospitales de la provincia de Granada, publicado por la Consejería de Salud y Familias, correspondiente a junio de 2021, que revelan que siguen sin mejorar.

Hay 15.938 pacientes más que aguardan aún a ser atendido en consulta externa, y aumentan en 13.151 los que esperan fuera de los plazos comprometidos

Y no mejoran porque si bien, en cuanto a las intervenciones pendientes, comparada con las cifras de junio de 2020, existen 980 pacientes menos en lista de espera y 50 días menos en tiempo de espera, para situarse en 111,5 días, es decir, nada menos que 3,7 meses, suben los pacientes que aguardan a ser operados fuera del plazo comprometido por la Junta: hay 1.644 pacientes más.

Con respecto a la lista de espera de especialidades, y solo en la primera consulta, la buena noticia apunta a que se reduce la espera media en 22,5 días, con respecto a hace un año, pero para situarse en 84,5 días: 2,8 meses, que es un mundo.

Pero hay 15.938 pacientes más que aguardan aún a ser atendido en consulta externa, y aumentan en 13.151 los que esperan fuera de los plazos comprometidos.

Demoras inaceptables

Los usuarios de la sanidad pública andaluza pendientes de que reciban cita para una consulta externa se disparan en el Hospital San Cecilio. Son un total de 32.253, lo que supone 6.611 más que a junio de 2020, tras la peor temporada de la pandemia. Pero, además, han aumentado en 5.611, los pacientes que se encuentran fuera de plazos, para alcanzar los 14.256.

Consultas externas del Hospital del PTS. IndeGranada

Siempre en primera consulta, las que registran más demora son, por este orden, este hospital, Alergología, con 398 días (un año y casi un mes); Rehabilitación, 280 días (más de 9 meses); Nefrología, 129 (casi 5 meses); y Angiología y Cirugía Vascular, 124 días (más de 4 meses).

Pero atención. Para la primera cita de Oncología, en el Hospital del PTS puede esperar 61 días (2 meses) y un mes y ocho días para Cardiología (38 días) o un mes y 16 días para Pediatría (45 días)

Pero atención. Para la primera cita de Oncología, en el Hospital del PTS puede esperar 61 días (2 meses) y un mes y ocho días para Cardiología (38 días) o un mes y 16 días para Pediatría (45 días).

Muy lejos de la demora en consultas externas del Hospital Virgen de las Nieves que, sin embargo, acumula una espera en intervenciones de 988 días (casi tres años, 33 meses) para procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama; relativos a músculos y tendones 907 días (más de 30 meses, dos años y medio) y la que más espera acumula, relacionadas con el sistema nervioso, con 1.024 días (casi tres años, 34 meses).

A continuación te ofrecemos los cuadros completos de listas de espera quirúrgica por cada uno de los seis hospitales de Granada:

Hospital Virgen de las Nieves

Hospital San Cecilio

Hospital Santa Ana de Motril

Hospital de Baza

Hospital de Alta Resolución de Loja

Hospital de Alta Resolución de Guadix

(Figuran en los seis hospitales los grupos de procedimientos quirúrgicos mas frecuentes, en orden decreciente).

Pacientes pendientes inscritos en lista de espera de consultas externas a junio de 2021, últimos disponibles:

Hospital Virgen de las Nieves

Hospital San Cecilio

Hospital Santa Ana de Motril

Hospital de Baza

Hospital de Alta Resolución de Loja

Hospital de Alta Resolución de Guadix