Ven, conoce la provincia de Granada.
El homenaje de Granada Abierta será virtual por la pandemia

Luis García Montero, Antonina Rodrigo, Ian Gibson, Ángeles Mora y Juan Pinilla reclaman la fiesta local de Mariana Pineda

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 24 de Mayo de 2020
Luis García Montero.
Granada Abierta
Luis García Montero.

La Plataforma Granada Abierta celebra este año Mariana Fiesta Local 2020 de forma virtual, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "Queremos evitar así el posible riesgo que supondría para la salud pública convocar un homenaje en la Plaza de la Mariana. No vemos conveniente promover una concentración de personas, pues podría provocar un rebrote de la pandemia", destaca el colectivo. 

Por este motivo, Granada Abierta ha editado este año un vídeo colectivo en el que pide al Ayuntamiento de Granada, una vez más, que declare el 26 de mayo Fiesta Local, la fiesta de la igualdad, para conmemorar la cruel ejecución con garrote vil de la heroína. 

"Recordamos a la corporación municipal que no es suficiente una ofrenda floral, pues debería convocar un pleno solemne y extraordinario para declarar oficialmente la festividad local de Mariana Pineda. Este sería el mejor homenaje a nuestra granadina más universal. Lamentamos que, desde hace años, el gobierno municipal viene haciendo oídos sordos ante este clamor popular".

Mariana Pineda, reconocida como símbolo de libertad e igualdad por la Unión Europea, "se merece mucho más", subraya la plataforma para agregar: "No pedimos nada nuevo, sólo queremos recuperar la que llegó a ser, durante un siglo, la principal fiesta popular y laica de Granada, hasta que fue prohibida por la dictadura".  

Elodia Campra en una celebración de años anteriores.

En el vídeo editado por Granada Abierta participan destacados intelectuales, como Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda; Ian Gibson, biógrafo de Federico García Lorca; Ángeles Mora, premio nacional de poesía 2016; Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, Elodia Campra, que recita el romance dedicado por García Lorca a Mariana Pineda, y Amaranta Cano, hija de Carlos Cano, que fue uno de los fundadores de Granada Abierta. 

También representantes de los 20 colectivos que forman esta plataforma ciudadana y artistas como el cantaor Juan Pinilla, el cantautor Juan Trova y el músico andalusí Suhail Serguini, que interpretan canciones dedicadas expresamente a Mariana Pineda.