Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
El colectivo reclama cambios legales y que los servicios de atención a las víctimas sean públicos

María Martín (La Volaera) ante el 25N: "El sistema no funciona"

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 22 de Noviembre de 2023
Un año más, en la antesala del 25N, la asociación, que trabaja los 365 días al año para dar cobertura a mujeres que sufren violencia y a las familias de quienes han sido asesinadas, ha recordado sus nombres y reivindicado mejoras en la red de protección.
Los nombres de las víctimas, sobre lápidas de cartón negras, en la Plaza del Carmen.
IndeGranada
Los nombres de las víctimas, sobre lápidas de cartón negras, en la Plaza del Carmen.

"El sistema no funciona". No solo porque a las mujeres son asesinadas, sino por los fallos en la cadena de atención a las que denuncian y necesitan protección para ellas y sus hijos e hijas. Así lo ha denunciado este miércoles María Martín, presidenta de La Volaera, una asociación que tiene el teléfono abierto los 365 días del año, 24 horas al día, para dar cobertura a mujeres que sufren esta violencia y a sus familias. 

María Martín pone el énfasis en que la mayoría de los servicios de Igualdad están privatizados. "No puede ser así, tienen que ser públicos"

María Martín pone el énfasis en que la mayoría de los servicios de Igualdad están privatizados. "No puede ser así, tienen que ser públicos", ha expuesto a los periodistas en la Plaza del Carmen, donde los nombres de cada una de las víctimas de la violencia machista de este año, 93, se podían leer sobre lápidas negras de cartón que han llenado ese espacio público adornado ya por las luces de Navidad que esperan el próximo encendido.

Las mujeres que salen de las casas de acogida no pueden vivir con la renta de inserción. Los 480 euros establecidos "no dan ni para el alquiler", y mucho menos para salir adelante si se tiene menores a cargo, ha denunciado la presidenta de La Volaera, que ha reclamado profesionales de la Abogacía especializadas. "Están atendiendo a mujeres que en muchos casos han sido rescatadas del asesinato", ha advertido María Martín que ha hecho una llamada de atención a la ciudadanía. 

"También la ciudadanía tiene responsabilidad. Porque los gritos de una mujer que sufre violencia se han tenido que escuchar".

La Volaera cree necesaria también una reforma de la ley integral.