Piropos poéticos
Memoria Democrática

Montse Fernández Garrido presenta en Salobreña su libro 'Tres generaciones rebeldes', en el que profundiza en la historia de su abuelo, el maquis Ollafría

Ciudadanía - José Manuel Gutiérrez Rueda - Martes, 5 de Abril de 2022
Prologado por Antonina Rodrigo, recogemos una reseña sobre la publicación firmada por José Manuel Gutiérrez Rueda, miembro fundador de UCAR Granada.
Montse Fernández Garrido, junto a Antonina Rodrigo, en la presentación de libro en Granada el pasado octubre.
CCOO archivo
Montse Fernández Garrido, junto a Antonina Rodrigo, en la presentación de libro en Granada el pasado octubre.

Este jueves, 7 de abril, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de Salobreña, la abogada y militante feminista Montse Fernández Garrido presenta "Tres Generaciones Rebeldes: La historia del maquis Ollafría contada por su nieta. Y la lucha por la libertad de las mujeres". El libro que publicó la Editorial Carena ha tenido una amplia difusión y divulgación llegando incluso a lugares muy alejados de nuestra geografía. El viernes lo presentará a las 17.30 horas en la Biblioteca Carlos Cano de Los Olivares (Moclin).

Está prologado por la historiadora granadina Antonina Rodrigo que reivindica el papel de la mujer "con sus hombres huidos a las montañas …sola, al frente de la familia en tiempos de hambre atroz y represión”

La primera parte es una descripción del drama de los bebés robados, de las barracas en las afueras de las grandes ciudades, de las condiciones sociales, de los barrios obreros; de las miserias y de algunos tipos miserables, del nacional-catolicismo; de las contradicciones de los protagonistas de izquierdas entre su lucha contra la "explotación del hombre por el hombre" y la escasa o nula consideración y ninguneo que daban al papel e importancia de la mujer que quedaban relegadas a cargas domésticas y cuidado de los hijos.

El coraje, la entereza, la dignidad  y resiliencia  con la que afrontaron la adversidad la abuela y la madre de Montse  y  el peligro, las dificultades y la persecución  que afrontaron es el común denominador en tantas y tantas mujeres que como ellas se enfrentaron a la feroz y cruel represión franquista. 

Ollafría hueye a la sierra tras un aviso de que le iban a detener, torturar y asesinar

El padre y el abuelo Ollafría… su  valor y arrojo, inteligencia y capacidad para burlar la vigilancia del Cabo Colomera y sobrevivir en la sierra causaron en mí una admiración sin par. Debía conocer cada rincón del monte, cada roca o pino. Podría moverse en plena noche, sin dejar rastro ni huella y llegar desde su refugio, cerca del Puerto de Los Lobos Harteros, hasta su casa en El Tajo Colorao en escasamente una hora, le iba la vida en ello. Su huida a la sierra se produce tras un aviso de que le iban a detener, torturar y asesinar.

De esta manera permanece en el monte, primero en la partida de Salsipuedes y más tarde creando la suya propia, contando con 35 hombres, hasta marzo  de 1949 en que con tres de ellos logra alcanzar las costas africanas, llegando a Tánger.

Montse toma el relevo de sus antecesores y continúa la senda marcada por sus padres y abuelos

La segunda parte del libro es el retrato autobiográfico de la tercera generación de rebeldes. Montse toma el relevo a sus antecesores y continúa la senda marcada por sus padres y abuelos. 

Toca temas por los que lucha, contra la explotación de la prostitución y el pretendido Síndrome de Alienación parental, los vientres de alquiler, la violencia machista y los datos de la desigualdad entre hombres y mujeres, así como la conculcación de los derechos de las niñas. 

Y en resumen, en el libro se constata la superación personal y profesional de la autora, pasando de niña de barracas a prestigiosa abogada de mujeres, mediadora de familia y profesora universitaria de másters de derecho de familia e infancia. 

El libro consta además de abundante material fotográfico que ayuda a entender el contexto y un amplio anexo documental con antecedentes e informes de la guardia civil, procedimientos sumarios, sentencias, certificaciones y comparecencias que le aportan más información relevante. 

De lectura fácil y amena, "Tres Generaciones Rebeldes" es la crónica de unos titanes de carne y hueso que aparecen con todos sus atributos, defectos, virtudes y contradicciones; de una etapa muy dura de represión

De lectura fácil y amena "Tres Generaciones Rebeldes" es la crónica de unos titanes de carne y hueso que aparecen con todos sus atributos, defectos, virtudes y contradicciones; de una etapa muy dura de represión y que se repite en numerosísimos lugares de nuestra geografía donde se estableció el maquis; de mitos y hombres legendarios como Ollafría  junto a los que descubrimos otros mitos, mujeres como María o Leonor que ahora son recuperadas en este minucioso e interesante trabajo.

Como dice la canción "Los Olvidados" , de Pedro Pastor y Los Locos Descalzos, un libro en honor y reivindicación "de las personas exiliadas, señaladas, guerrilleras, escondidas, acusadas, fusiladas por sus ideas, abandonadas" . Y muy especialmente" por las mujeres silenciadas e invisibles. Para que su luz nunca se extinga" .

José Manuel Gutiérrez Rueda, maestro jubilado. Miembro fundador de UCAR Granada 
Presentación Salobreña:

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación presenta en Salobreña el libro: TRES GENERACIONES REBELDES La historia del maquis Ollafría, contada por su nieta. Y la lucha por la libertad de las mujeres.

ntervienen: Isidoro Coello, presidente de la AGVJR. Paco Vigueras, periodista y escritor. Montse Fernández Garrido, autora del libro y nieta del guerrillero Ollafría.

Día: 7 de abril de 2022.

Lugar: Biblioteca de Salobreña.

Hora: 19:00 horas
Presentación Moclín:

Día: 8 de abril de 2022

Lugar: Biblioteca Pública Municipal Carlos Cano Los Olivares, Moclín

Hora: 17.30 horas