Deposita la basura a su hora
En la protesta han participado el alcalde y representantes de los grupos políticos municipales

El Norte se rebela contra los insoportables cortes de luz

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Febrero de 2019
Una manifestación ha recorrido hoy la ciudad para exigir soluciones que no llegan ante una situación que perjudica a vecinos, negocios y centros públicos.
La manifestación a su paso por Gran Vía.
Guillermo Molero
La manifestación a su paso por Gran Vía.

El Distrito Norte ha pedido soluciones a la insoportable situación que padecen por los continuos cortes de luz que afectan a viviendas particulares, negocios y centros públicos sanitarios y educativos. Desde el Triunfo hasta la Plaza del Carmen, a las mismas puertas de Endesa, la eléctrica que no da soluciones para un problema enquistado.

En la manifestación han participado el alcalde, Francisco Cuenca, con su edil de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, y concejales de todos los grupos y otros representantes políticos, además del Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín. Bajo el lema 'No te cortes, ilumínate' ha recorrido el centro de la ciudad pidendo luz, un derecho básico que se les niega insistentemente. 

El presidente de la Asociación de Vecinos Paloma Blanca La Paz, Juan Heredia, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los cortes de luz "son diarios" y aunque se vienen produciendo desde hace cuatro o cinco años el último mes "está siendo insoportable" con apagones que se prolongan "hasta ocho o diez horas".

"Todos los días hay cortes de luz (...) afectan a viviendas, centros de trabajo, instituciones, comercios, el centro de salud y el instituto, aquí no se salva nadie, esto perjudica a 3.000 o 4.000 familias", relata el representante vecinal, quien precisa que la situación en la zona de Almanjáyar es "más grave" pues aquí "les han quitado radicalmente la luz".

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes de La Paz, Jesús Guerrero, ha subrayado a los periodistas la necesidad de buscar soluciones. "Estamos aquí pidiendo que alguien nos ayude", ha dicho mientras a su lado una vecina recordaba lo que Guerrero paga de luz al mes por su negocio mientras sufre cortes que le ocasionan pérdidas por no poder atender a la clientela o deteriorarse el género que guarda en vitrinas y frigoríficos.







Detalle de los carteles y mensajes que se han portado en la manifestación. Fotos: IndeGranada

Numerosos vecinos y vecinas han acudido a la manifestación con el recibo de la luz en la mano para escenificar que, a pesar de pagar, no tiene un suministro normalizado. "A ver si alguien hace algo", relataba recibo en mano Mauela a los periodistas.

"Tenemos un cableado de hace 50 años y un transformador cuando antes había cuatro", relata Heredia, que ha avanzado la pretensión de repetir la concentración a las puertas de Endesa este viernes a las 10,30 horas y en días sucesivos hasta que les den una solución.

En la manifestación, donde se han mostrado carteles con el lema 'Endesa abusa de su poder', 'La luz es un derecho, no un privilegio" o 'Luz, agua y gas, derecho universal'.