Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
El apagón total tuvo lugar anoche, y dejó a todo el pueblo a oscuras durante casi una hora y media

Un nuevo apagón general deja al pueblo de Montefrío al completo sin luz

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 16 de Febrero de 2021
La alcaldesa pide a Endesa que solucione estos problemas con el suministro, que afectan a los vecinos y comerciantes, además de a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y las dos residencias de ancianos.
El apagón se prolongó durante hora y media y afectó a todo el municipio.
Juan Cobos Leyva
El apagón se prolongó durante hora y media y afectó a todo el municipio.

Los casi 5.500 habitantes de Montefrío volvieron a quedarse anoche a oscuras debido a un nuevo apagón de luz total que se produjo en torno a las 20.00 horas, y que dejó a toda la localidad del Poniente sin suministro eléctrico debido, según los datos que maneja el Consistorio, a un problema con un cable soterrado. 

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, señala que este nuevo corte de luz, que duró casi una hora y media, afectó a los comercios del municipio, muchos de los cuales lo están pasando muy mal por la pandemia, además de a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y las dos residencias de ancianos de Montefrío.

"Desde el Ayuntamiento de Montefrío hemos vuelto a pedir a Endesa que solucione de una vez por todas los problemas de suministro eléctrico que nuestro pueblo viene sufriendo desde hace años, que provocan cortes de luz a menudo, con los consecuentes problemas que esto conlleva para nuestros vecinos y comerciantes", señala Gámez. 

La alcaldesa apunta que el Consistorio "lleva años haciendo todo lo que está en su mano para solicitar a Endesa que acometa las mejoras necesarias para que no se produzcan estos apagones, y seguiremos haciéndolo las veces que haga falta porque esta situación es sencillamente intolerable y está agotando la paciencia de los montefrieños". 

Denuncia en los tribunales

Remedios Gámez recuerda que el Ayuntamiento de Montefrío ya denunció en 2019 a Endesa ante los tribunales y ante el Defensor del Pueblo Andaluz por los cortes de luz, y organizó una manifestación en la capital granadina, frente a la sede de la compañía eléctrica, que congregó a más de 300 montefrieños. 

La alcaldesa señala que el Ayuntamiento ha estado en contacto con Endesa “desde el minuto uno en que empezaron los problemas, para que la empresa adopte todas las medidas necesarias para acabar con los cortes y microcortes de luz que se producen en nuestro pueblo, y que tanto están afectando a la vida de nuestros vecinos y comerciantes, más aun en momentos de pandemia como los que vivimos”.

El Ayuntamiento ya había solicitado a Endesa hace meses una nueva reunión, que finalmente tendrá lugar en los próximos días, para que la compañía informe de las medidas que va a adoptar este 2021 para mejorar el suministro en el municipio.