Las obras de restauración del camino y fuente del Avellano comenzarán este mes

Ciudadanía - Europa Press - Sábado, 9 de Septiembre de 2023
Los trabajos de rehabilitación durarán cuatro meses y costarán 163.500 euros.
Fuente del Avellano.
rtve.es
Fuente del Avellano.

El Ayuntamiento de Granada acaba de adjudicar por 163.513 euros el contrato de obras para la rehabilitación del histórico Camino del Avellano, situado en la ladera norte de la colina de la Alhambra, donde se intervendrá en una superficie de 2.900 metros cuadrados para mejorar la calidad paisajística y medioambiental, asegurar el terreno y reparar los elementos más característicos; como la propia fuente del Avellano y los monolitos de piedra que salpican el recorrido con poemas de diversos autores.

Las obras, que recibieron la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado febrero, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, afectan al tramo comprendido entre la placeta del Rey Chico hasta la fuente del Avellano y se financiarán con cargo al Plan Alhambra. El contrato fue adjudicado a finales de agosto a la mercantil Meridional de Obras S. L culminando con ello el procedimiento administrativo, de modo que los trabajos podrán comenzar en unos 15 días, según estima el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina.

El Camino del Avellano se engloba en el Valle del Darro y su origen puede situarse al menos en el siglo XI, coincidiendo con la construcción de la Acequia de Romayla, que regaba por el camino a diversos cármenes y huertas, alimentaba molinos variados y abastecía de agua a la ciudad de Granada.

Sustitución de hitos por otros elementos

Los trabajos de acondicionamiento incluirán una intervención paisajística en todo el entorno con una limpieza generalizada, desbroce y eliminación de los elementos vegetales intrusivos. Al inicio del camino se eliminarán los 76 hitos de fundición tipo 'Granada' que se colocaron para evitar el estacionamiento y se optará por una solución con menor impacto visual. En coordinación con el Área de Movilidad se prevé restringir el tráfico rodado y prohibir el aparcamiento en el camino para evitar su degradación, según consta en la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Se repararán los pavimentos que existen a lo largo del trazado y que se encuentran en mal estado de conservación. También se estabilizarán los taludes que sufren desprendimientos; además de solucionar los actuales problemas de deslizamientos y arrastres de tierra.

Placeta en torno de la Fuente del Avellano. indegranada/archivo

La intervención también prevé la restauración de la fuente del Avellano, construida principalmente en piedra de Sierra Elvira y que tiene una gran significación histórica y cultural por ser el lugar de reunión del grupo literario de la Cofradía del Avellano, tertulia literaria constituida en 1895, encabezada por Ángel Ganivet y frecuentada por intelectuales granadinos. Aunque en general se encuentra en buen estado de conservación, se acometerán tareas de limpieza, protección y tratamiento en el azulejo.

También se restaurarán los monolitos de piedra con poemas grabados en placas metálicas que salpican el camino a fin devolverles el color que tenían y facilitar la lectura de los textos.

Junto a ello, se eliminarán grafitis que afean parte del recorrido y se repondrá el mobiliario urbano, como bancos y papeleras, que se encuentran en un estado muy deteriorado y que se quieren integrar más en el entorno paisajístico. A fin de aumentar las zonas de descanso, se contempla que los muros de contención de pequeños taludes tengan las dimensiones adecuadas para ser usados como asiento y respecto a las papeleras se usará el mismo modelo que el Patronato de la Alhambra.