Piensa en frío. Campaña de venta anticipada de forfait
alumando del IES Montes Orientales de Iznalloz organiza la primera exposición por la Memoria Democrática de la comarca

‘Los olvidados de los olvidados’

Ciudadanía - Juan de Dios Jaldo Sánchez. Profesor de Geografía e Historia en el IES Montes Orientales de Iznalloz - Domingo, 7 de Mayo de 2023
Te informamos de una magnífica iniciativa de recuperación de la Memoria Democrática del alumnado del IES Montes Orientales de Iznalloz, junto a las madres del AMPA.
Cartel de la exposición del IES Montes Orientales de Iznalloz.
IES Montes Orientales de Iznalloz
Cartel de la exposición del IES Montes Orientales de Iznalloz.

Las alumnas y alumnos, junto a las madres de la AMPA del IES Montes Orientales de Iznalloz llevan meses preparando una exposición que cuenta el destino de 17 vecinos de su comarca deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen.

Sus historias habían permanecido silenciadas y gracias al trabajo de un grupo de alumnas del centro recuperadas después de una investigación llevada a cabo durante el curso pasado

Estos hombres salieron de sus pueblos para luchar en la Guerra Civil del lado del gobierno legítimo de la Segunda República y, tras la victoria del dictador Francisco Franco, tuvieron que exiliarse a Francia. En este país, abandonados a su suerte fueron capturados por los nazis mientras seguían luchando por valores de la democracia y la libertad.

Sus historias habían permanecido silenciadas y gracias al trabajo de un grupo de alumnas del centro recuperadas después de una investigación llevada a cabo durante el curso pasado.

Esta exposición también quiere recordar a otras víctimas de los fascismos como son las niñas y los niños, con una memoria silenciada debido a que su corta edad dificulta encontrar fuentes históricas para el estudio de sus destinos. Junto a ello habrá un espacio para conocer las historias de las mujeres española republicanas que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial dentro de la resistencia francesas. Muchas de ellas fueron denunciadas y deportada a Ravensbrück. Allí sufrieron los rigores de sobra conocidos de los campos de exterminio nazi, además de violencia sexual.

Los trabajos expuestos son fruto de la investigación de más de 400 alumnos y alumnas que han materializado los resultados de la misma en distintas obras de arte como pinturas y de recuperación histórica como maquetas

La exposición se pudo visitar los días 4 y 5 de mayo en horario de 8.15 a 14.45 y estuvo abierta a cualquier persona que los desee. Los trabajos expuestos son fruto de la investigación de más de 400 alumnos y alumnas que han materializado los resultados de la misma en distintas obras de arte como pinturas y de recuperación histórica como maquetas.

El municipio de Iznalloz está habitualmente vinculado a noticias vinculadas a palabras como pobreza y delincuencia. Las alumnas y alumnos quieren también demostrar que este municipio es algo más y que ellos están siendo el motor de la recuperación de la memoria democrática de su municipio.

En el IES Montes Orientales de Iznalloz llevan dos cursos teniendo como un eje vertebral el trabajo de la Memoria Histórica y Democrática de los Montes Orientales, con el fin de que el alumnado de esta región investigue y dignifique la memoria de sus paisanos durante el periodo de la guerra civil y franquismo. En este sentido, iinauguraron la I Exposición por la Memoria Democrática de los Montes Orientales. Esta exposición, aunque modesta, se ha hecho con la mejor ilusión con el fin de concienciar al alumnado y aportar nuestro grano de arena desde el centro educativo. Aunque la exposición guiada por el alumnado, se celebró los díass 4 y 5 de mayo, permanecerá en las instalaciones algunos días más.

Estas son algunas imágenes de la Primera exposición por la Memoria Democrática en Los Montes Orientales: