Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Otro ejemplo de solidaridad: Píñar y Bogarre ponen la costura al servicio de la guerra contra el Covid-19

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 25 de Marzo de 2020
A los pocos días de comenzar el estado de alarma, los municipios han creado una red de colaboración consiguiendo elaborar, hasta ahora, más de 4.000 mascarillas de las 16.000 unidades que pronostican llegar a fabricar con la materia prima aportada por el Ayuntamiento.
Una de las mujeres de la red cosiendo una mascarilla.
Prensa IU
Una de las mujeres de la red cosiendo una mascarilla.
 
Píñar se ha sumado a las iniciativas de muchos municipios en la provincia y ha puesto en marcha una red de colaboración para fabricar mascarillas caseras y pantallas de protección. El Ayuntamiento de la localidad se ha unido incondicionalmente a estas propuestas y ha realizado una inversión de más de 6.000 euros en la compra de material para la fabricación de gafas, gel, trajes de protección y unos mil guantes. 
 
Desde el consistorio han remarcado que, al igual que en muchos municipios de la geografía española, hay que “arremangarse” y aportar como sea soluciones a esta lucha contra el covid-19. Así, “en estos días de confinamiento, es fundamental resaltar que a pesar de los casos de denuncias e incluso detenciones de personas que no han entendido bien el momento en el que vivimos, también existe una oleada de solidaridad a través de miles de iniciativas que personas o colectivos están llevando a cabo en estos días de encierro”. 
 
 
El propio alcalde, Eloy García Cuenca, se ha sumado a la cadena solidaria aportando su paga extra íntegra para la adquisición de material, además de conseguir hacer llegar los recursos a aquellos centros y organismos más necesitados de la provincia. 
 

Donaciones para toda la provincia

Entre las donaciones que ha llevado a cabo esta comunidad, se encuentran más de 1.000 mascarillas, 800 guantes y 50 gafas para Motril, 700 mascarillas para Dehesas Viejas, 300 mascarillas, que han ido directamente a la Residencia el Balcón de La Zubia (uno de los focos más intensos de la provincia). A estas unidades han sumado otras 70 para la Residencia de Iznalloz, 70 mascarillas para Salobreña, 300 para la Residencia Serrallo, 150 para Churriana de la Vega. El municipio también ha recordado que organizaciones como Calor y Café también han colaborado, que han contado con 100 mascarillas y diverso material para la higiene y protección. 
 
Desde el consistorio han trasladado la continuidad de estas tareas, ya que “la producción de mascarillas sigue funcionando con todas las máquinas de coser de Píñar y Bogarre a pleno rendimiento”. En cuanto al material, han explicado que con la ayuda de la materia prima aportada por el Ayuntamiento esperan llegar a fabricar una suma 16.000 unidades. Además, para los próximos días pretenden hacer una aportación al 112 de Albolote de 2.000 guantes, 150 gafas, 30 trajes de protección, 1.500 mascarillas y 150  botes de gel.
 

Redes vecinales de solidaridad

El movimiento de Píñar se ha organizado también para atender todas las necesidades locales, distribuyendo 1.000 mascarillas entre Píñar y Bogarre o donando 2.000 euros entre la empresa de construcción Santa Mónica y el Ayuntamiento para pagar facturas de luz o agua de las personas más necesitadas. Además,  la Asamblea Local de Izquierda Unida ha aportado otros 500 euros. 
El nutrido grupo de voluntarios/as se encarga también de llevar la compra a casa de las personas con especial riesgo, preparar comidas calientes, llevar butano e incluso de llamar por teléfono todos los días a los/as usuarios/as dependientes para asegurarse que todo va bien. 
 
El alcalde de Píñar, Eloy García, ha reivindicado el cambio de actitud social que es protagonista en estos días, “por suerte, ejemplos como el de Píñar dan esperanza y ánimo”, a lo que ha añadido que “estas situaciones son las que hacen que recuperemos la fe en la gente, y que demuestran la valía de la comunidad y del trabajo en común”. “Me siento muy orgulloso de los vecinos y vecinas de Píñar y de Bogarre, ya que están demostrando que son unos luchadores y que unidos pueden con cualquier cosa”, ha zanjado.