Venta anticipada de forfaits.
Actualización de normativa municipal

El pleno de la capital aprueba por unanimidad endurecer las sanciones para las despedidas de soltero

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 26 de Abril de 2024
También ha salido adelante la actualización de la ordenanza de limpieza, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox.

La nueva ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia en el espacio público en Granada se ha aprobado de forma definitiva en el Pleno de este viernes, por unanimidad, en tanto ha sumado a los votos del PP, en el gobierno local con mayoría absoluta, los del PSOE y Vox. Va a dotar a la ciudad de un marco normativo "más adecuado" para atajar los problemas ocasionados por la celebración de despedidas de solteros y botellones.

El Ayuntamiento de Granada ha indicado en una nota de prensa que este cambio y la modificación relativa a la ordenanza reguladora de la gestión de residuos y limpieza viaria, la cual ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE, con las abstenciones de Vox, llega "con la tipificación y endurecimiento de las sanciones ante conductas y comportamientos contrarios a la convivencia y al mantenimiento del ornato público, habilita a la ciudad para hacer frente a fenómenos como el botellón, las despedidas de soltero o las pintadas vandálicas".

"La aprobación hoy de estas dos nuevas ordenanzas es un ejemplo más del nuevo impulso dado por el gobierno municipal a la gestión del Ayuntamiento, que en apenas diez meses ha propuesto la renovación y actualización de hasta trece ordenanzas", ha indicado el portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Presidencia de Granada, Jorge Saavedra.

Según Saavedra, el ordenamiento normativo municipal está "caduco" y es "inoperativo e ineficaz", de ahí que haya defendido "la imperiosa urgencia de dotar de seguridad jurídica a las ordenanzas, vamos a convertir al Ayuntamiento en una institución ágil y capaz de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

En el caso de la ordenanza de convivencia es de 2009, mientras que la normativa municipal para regular la limpieza era de 2006, por lo que "nos encontrábamos que en aspectos tan decisivos para la ciudadanía como el derecho al descanso o el mantenimiento y limpieza de la ciudad, este Ayuntamiento no disponía de las herramientas idóneas y adecuadas para ofrecer una respuesta contundente y eficaz".

La modificación de la ordenanza de la convivencia "tipifica y endurece" comportamientos y actuaciones producidos en el transcurso de las celebraciones de despedidas de soltero que puedan "dificultar" el derecho al descanso de la ciudadanía

La modificación de la ordenanza de la convivencia "tipifica y endurece" comportamientos y actuaciones producidos en el transcurso de las celebraciones de despedidas de soltero que puedan "dificultar" el derecho al descanso de la ciudadanía.

La ciudad culmina así la tramitación que inició con su aprobación en Junta de Gobierno Local el 24 de agosto pasado y que elaborado, "de la mano de la hostelería", prevé la prohibición de "actitudes no recomendables", con sanciones tipificadas como leves que van hasta los 750 euros, como son: ir sin ropa por la calle, llevar atuendos o disfraces de contenido xenófobo, racista u homófobo, el uso de aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización y el desarrollo de botellones y consumo de alcohol en la vía pública, ha detallado el consistorio granadino.

La concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, ha destacado la trascendencia de la nueva normativa en tanto que establece un marco de regulación y control para abordar en Granada la "casuística generadas por las despedidas de soltero y los botellones", a la vez que aporta información a la ciudadanía sobre las "actitudes, comportamientos y actuaciones no recomendables en nuestra ciudad en el desarrollo de este tipo de celebraciones".

Según ha explicado Agudo, el gobierno municipal tiende la mano a una futura "mejora" del texto aprobado si bien "siempre velando por el cumplimiento del principio de seguridad jurídica y la idoneidad de su aplicación".

Por su parte, el edil socialista Eduardo Castillo ha indicado que, sin ánimo de confrontar en este asunto, en el que el PSOE ha votado a favor, su grupo ha echado en falta una actualización de la ordenanza que tuviera en cuenta realidades que en 2024 tienen una dimensión que no tenían en 2009, como pueden ser las relacionadas con las redes sociales.

Gestión de residuos y limpieza

La nueva ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria de la ciudad incorpora "un agravamiento de las sanciones" por pintadas vandálicas que pasan a considerarse "muy graves" en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas para lo que se establecen multas de hasta 3.000 euros, pasando de 1.500 a esta cantidad, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos.

En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.

El texto prevé "sanciones mucho más cuantiosas" en el caso de pintadas vandálicas en edificios y bienes municipales, ya que en aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves.