Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Podemos denuncia que la ampliación del complejo turístico de la Sagra pone en peligro el suministro de agua a Huéscar

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 4 de Mayo de 2021
Sierra de la Sagra
IndeGranada
Sierra de la Sagra

Podemos Huéscar ha anunciado la presentación de una moción contra el proyecto de ampliación del complejo turístico Los Collados de la Sagra, ubicado en el término municipal de Don Fradique, pero que "afectaría seriamente" al municipio de Huéscar.

El proyecto se encuentra desde el 13 de abril en información pública para la presentación de alegaciones durante un mes antes de que la Junta apruebe la autorización ambiental unificada. 

Tras analizar detalladamente el estudio de impacto ambiental, Podemos Huéscar ha detectado "algunos efectos negativos" que podrían perjudicar gravemente el municipio de Huéscar como "la escasez de suministro de agua necesaria". Según el proyecto, el abastecimiento de agua potable para el complejo turístico sería subterránea, extraída del Barranco Monaguillo, “lo cual afectará al caudal y calidad de agua que abastece nuestro pueblo”, alerta Podemos, y añade que “pondría en peligro el actual cauce en superficie del río Bravatas”.

Además, Podemos Huéscar denuncia la alta demanda de agua del complejo turístico, ya que el proyecto "incluye 38 piscinas nuevas, saunas, baños turcos y jacuzzis, lo cual podría secar el Barranco del Monaguillo desde el nacimiento hasta su incorporación al río Bravatas".

Por ello, María del Carmen Noguera, Óscar Moreno y Ángel García, vecinos del pueblo y en representación de Podemos Huéscar, han presentado una moción en la que piden al Ayuntamiento de Huéscar que se oponga a la ampliación del proyecto turístico, informe a asociaciones y sociedad civil de los problemas medioambientales que provocaría, así como a llevar al Parlamento de Andalucía la preocupación por lo que conlleva este proyecto para el futuro del ecosistema no solo para le municipio sino para toda la comarca.

La oposición de Podemos Huéscar se une a la de colectivos como Ecolgistas en Acción y la Asociación Ecologista y Cultural La Sagra, que han denunciado la "amenaza" que supone el macromplejo proyectado sobre la Sierra de la Sagra, uno de los enclaves naturales más valiosos del noreste de la provincia y de todo el Levante español, ya que la Sagra es visitada por senderistas y amantes de la naturaleza de Murcia, Alicante y otras provincias. 

Podemos ya denunció hace unos días que el proyecto de ampliación turística ha provocado la "alarma" de los vecinos y vecinas de la zona y considera que la Sierra de la Sagra debería ser declarada Parque Natural y ser incluida en la red de parques paturales para obtener una mayor protección.