Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La poesía ayuda a personas mayores de Granada a mantenerse activas

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Recitales en la entrega de diplomas del VII Certamen de Poesía.
junta de andalucía
Recitales en la entrega de diplomas del VII Certamen de Poesía.

El patio del centro de participación activa ubicado en la Plaza de los Campos de la capital granadina ha acogido este miércoles el acto de entrega de diplomas correspondientes al VII Certamen de Poesía de los Centros de Participación Activa de Mayores de la provincia de Granada.

Han presentado trabajos 27 poetas, usuarios de los diferentes centros de participación activa de la provincia, según ha informado la Junta en una nota.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha presidido este acto, destacando la creatividad de muchas de las personas mayores que acuden a estos centros, y ha destacado que las actividades culturales y deportivas son las más demandadas por los usuarios de los centros de participación activa.

La red de centros de participación activa de la provincia se compone de un total de 23 centros, dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, utilizados por cerca de 72.500 personas que participan activamente en los más de 50 talleres y actividades de toda índole que se realizan a lo largo del año dentro del programa anual de actividades.

A decir de sus coordinadores, "estos talleres son una vía de expresión de emociones y las personas mayores que en ellos participan tienen la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación y desarrollar sus capacidades cognitivas a través del arte".

El objetivo general de este certamen pasa por promover el envejecimiento activo a través de la poesía y promocionar la lectura. El mismo cuenta con dos categorías, una dedicada a Andalucía y la otra de temática libre.

Algunos de estos talleres son impartidos por personas mayores voluntarias siendo muy destacable esta labor ya que tienen la oportunidad de ayudar a otras personas, tanto jóvenes como mayores.

En la categoría de los premios de trabajos dedicados a Andalucía, ha resultado ganador Andrés Ortiz Aguilera, del centro de Loja, por su poesía 'Raíces profundas', y se han entregado ocho accésit más.

En temática libre, el primer premio ha sido para Ángel Francisco Piñero, del centro San Ildefonso, de la capital, por su obra 'Pregón de los CPAs' y han recibido accésit otras cinco personas.