A las más de 40 incorporaciones se sumarán otro medio centenar de agentes en próximas convocatorias

La Policía Local de Granada se reivindica como "moderna y próxima"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Noviembre de 2022
El Archivo Falla acoge el acto organizado con motivo del patrón del Cuerpo, en el que se han entregado condecoraciones y han tomado posesión los agentes de la XX promoción de la Escuela de Formación.
Toma de posesión de los nuevos agentes.
Toma de posesión de los nuevos agentes.

Una Policía Local "moderna y próxima". Ese es el objetivo de la reorganización impulsada por el gobierno local, bajo la jefatura de José Antonio Moreno al frente del Cuerpo, y que ha reivindicado el alcalde, Francisco Cuenca. Un modelo que tiene su complejidad y que requerirá tiempo para obtener resultados, según ha admitido, pero en cuyo éxito y beneficios para la ciudadanía confían. Se trata de la llamada 'Policía de Barrio', un modelo que apuesta por el contacto directo con la ciudadanía en la calle y que refuerza la presencia en los distritos.

Así lo han trasladado tanto el alcalde como el jefe de la Policía Local como la concejala de Protección Ciudadana en el acto organizado con motivo del día del patrón, que se ha celebrado en el Auditorio Falla. 

La concejala Raquel Ruz y el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, junto a los agentes que tomaban posesión. j.a.

En el acto han tomado posesión los agentes de la XX promoción de la Escuela de Formación de la Policía Local de Granada -los más de 40 que se incorporan a la Policía Local granadina y también de otros municipios, como Santa Fe-, y también se ha condecorado a los funcionarios policiales que suman 15 o 25 años de servicio público, así como aquellos que han participado en actos que han salvado vidas, como impedir un suicidio o rescatar a una persona de un incendio poniendo su propia vida en riesgo. También se ha recibido a la última incorporación a la unidad canina, un perro llamado Klaus. Igualmente se ha condecorado a un policía nacional, un guardia civil y al fiscal de Tráfico, por su colaboración con la Policía Local de Granada. 

Tras repasar algunas de las novedades incorporadas a la organización, como la creación del Grupo Operativo de Apoyo a la Diversidad, también se han puesto de manifiesto algunos de los retos pendientes, como aumentar la presencia de mujeres en la plantilla. En la actualidad, como ha explicado José Antonio Moreno en un vídeo que ha repasado la organización del Cuerpo, representan el 9 por ciento de los 480 agentes que integran la plantilla. Muy lejos del 16 por ciento que tiene por ejemplo la Policía Nacional. 

Necesario es también, y así lo han trasladado tanto la concejala como el alcalde, reforzar la plantilla, que llevaba sin crecer más de una década. Así, a las más de cuarenta incorporaciones de la XX promoción, se sumará otro medio centenar en próximas convocatorias. 

Familias que ceden el testigo y un desmayo

Uno de los momentos más aplaudidos durante el acto ha sido el momento en el que, a los nuevos agentes con tradición familiar en el Cuerpo han recibido la bienvenida de sus familiares. Padres, abuelos, tíos y esposos los han saludado sobre el escenario. 

También ha habido un susto. Un agente de gala se ha desplomado en el escenario durante el acto. Atendido sobre el escenario, él mismo se ha incorporado y se ha marchado para recibir asistencia sanitaria por su propio pie entre aplausos. El alcalde ha explicado más tarde que se encontraba bien y que había sido una lipotimia.