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La Policía Nacional ha atendido en Granada más de 21.000 llamadas al 091 durante el estado de alarma, un 70% más que en el mismo periodo de 2019

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 20 de Junio de 2020
Centro de llamadas del 091 en Granada.
policía nacional
Centro de llamadas del 091 en Granada.

La Policía Nacional ha atendido más de 21.000 llamadas telefónicas en la central del 091 de Granada desde el inicio del estado de alarma, lo que supone un 70% más de llamadas respecto al mismo periodo del año pasado. La Policía granadina destaca que los agentes han llevado a cabo multitud de servicios humanitarios de ayuda a la población en general y en particular a los colectivos más desfavorecidos como son los mayores de 65 años, los niños o las personas sin hogar, que se cifran en alrededor de 400 intervenciones.

La inédita situación provocada por la alerta sanitaria declarada a nivel global y las excepcionales medidas tomadas por las autoridades han provocado un aluvión de llamadas, muchas de ellas simplemente para solicitar información sobre la forma de actuar durante el obligado confinamiento y la posterior desescalada.

Muchas de las llamadas recibidas iban referidas a alertar a los agentes acerca de conductas de otras pesonas que no respetaban las medidas de restricción de movimientos y horarios establecidos.

Una parte fundamental en la gestión del Covid-19 ha sido el apoyo al personal sanitario. En este sentido, la Jefatura Superior de Andalucía Oriental en Granada ha cedido temporalmente al Hospital PTS de Granada un equipo automático de extracción magnética de ácidos nucleicos Maxwell 16 que se usa en el Laboratorio de ADN de Granada que facilita la extracción y purificación de los genes que identifican los posibles casos de este virus.

Cuando más necesario se hacía que los sanitarios dispusieran del material de protección se han recogido máscaras protectoras fabricadas en domicilios particulares de granadinos y se han entregado en un hospital de la ciudad.

La situación vital tan insólita que ha originado la crisis del coronavirus ha venido a descubrir, dice la Policía, el lado más humano y solidario de la ciudadanía en general y de los agentes de la Policía Nacional en particular, quienes en su labor de servidores públicos han participado en más de 1.000 ocasiones colaborando y auxiliando a personas e instituciones para solucionar los problemas derivados de la limitación de movilidad, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables como son los mayores, los niños y las personas sin hogar.

Entre las acciones llevadas a cabo, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Motril y sus familias han llevado a cabo una campaña de recogida de alimentos solidaria que  entregaron al banco de alimentos de dicha localidad.

Las actuaciones solidarias también se han realizado sobre personas sin hogar, en ese sentido los agentes han realizado entregas de material donado por la ciudadanía para las personas sin techo acogidas en el Pabellón “Paquillo Fernández” situado en el barrio de La Chana, que después pasaron al Palacio de Deportes.

Otra labor llevada a cabo por la Policía Nacional en Granada ha sido el haber servido como nexo de unión en el reparto del material escolar necesario para que algunos alumnos pudiesen continuar su formación desde casa ya que había libros que quedaron en los colegios.

Por otra parte es de destacar la baja incidencia con respecto a los conflictos vecinales, a pesar de la anómala situación que ha obligado a todos los ciudadanos a permanecer en sus domicilios, habiendo registrado menos de 25 llamadas de este tipo.