Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Polopos: el pueblo pequeño que contiene el mundo

Ciudadanía - Sandra Álvarez Muñoz - Jueves, 1 de Agosto de 2019

Este sábado 3 de agosto, a lo largo de toda la tarde-noche, tendrá lugar en Polopos, en lo alto de la costera sierra alpujarreña de la Contraviesa, un evento artístico denominado “POP UP Polopos – Paseos de Arte”, en el que 28 artistas de diversas partes del mundo expondrán sus obras en diferentes lugares del casco urbano, conformando un itinerario con el que disfrutar del arte.

¿Por qué ocurre esto en un pueblo enriscado en las montañas y casi despoblado en las últimas décadas? 

Quizás ustedes no lo sepan, pero Polopos se ha convertido en un lugar famoso en Holanda. Es el plató natural donde se rueda un reality-show de la cadena RTL, la principal emisora de televisión comercial de los Países Bajos. El programa, muy popular allí, se llama “Het Spaanse Dorp:  Polopos” y lleva emitiéndose desde comienzos de julio, cinco noches a la semana, durante 40 minutos.

En él, una serie de parejas holandesas se instalan en la localidad y acometen la restauración de sus casas, a la vez que desarrollan actividades y acciones de integración con la población local. Entre los desafíos se encuentra la organización de eventos como el que podremos conocer, si nos acercamos por allí, este sábado. 

El POP UP Polopos es una de las actividades que le toca organizar a la Casa 3, que alberga a Thysa y Wijnand, que serán los anfitriones de este Paseo del Arte. Ellos son los que han definido a Polopos como “el pueblo pequeño que contiene el mundo”. Han reunido casi un centenar de obras de artistas de diferentes países europeos, muchos de ellos residentes además en la Alpujarra y miembros del colectivo Artists Network Alpujarra (Taller de Artistas de la Alpujarra).

Solo dos de los artistas que exponen son españoles, la almeriense Myriam Vela Blanca y la granadina que suscribe este artículo, Sandra Álvarez Muñoz. También podremos apreciar obras de la pintora francesa Armelle Boussidan, el fotógrafo Fred Shively, Stefan van der Ende, Wes Somerville, Hillary Barnby y así hasta completar los 28 invitados. 

Sandra Álvarez, con las dos obras que expondrá en el evento artístico. 

Wijnand explica que “cuando hicimos, con un grupo de artistas de ANA, un recorrido por Polopos hace unas cuantas semanas, su comisario dijo que aún quedaba mucho por hacer, ¡cuánta razón tenía! Pero hemos avanzando muy rápidamente y hay expectación por el evento, así que pensamos que será un gran éxito. Habrá dos equipos de cámaras de la televisión holandesa dando vueltas por todo el lugar, así que hay que tener en cuenta que pueden filmarte en un momento u otro”. 

Como punto final del evento, habrá un concierto del grupo One for my Baby, liderado por el cantante holandés Dirk Van Halewyck, que reside habitualmente en Salobreña. Una ocasión inesperada para participar en un reality show de la televisión y, además, tomarte unas cervezas por Polopos.