Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Presentan un proyecto para convertir la zona de la Casería de los Cipreses en una gran área verde con huertos urbanos

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 12 de Marzo de 2021
Uno de los investigadores, con la Casería de los Cipreses al fondo.
Universidad Politécnica de Madrid
Uno de los investigadores, con la Casería de los Cipreses al fondo.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han presentado un proyecto para la recuperación de una zona agrícola periurbana en la Vega de Granada que se centra en la revitalización de la Casería de los Cipreses, una de las fincas agrícolas más emblemáticas de Granada que se encuentra abandonada y en mal estado, ubicada entre la Circunvalación y la Carretera de Jaén, cerca de la rotonda de salida Almanjáyar-Maracena, una zona que se está urbanizando.  

Ubicación de la Casería de los Cipreses. google maps

El proyecto tiene el objetivo de convertir esta zona en una gran área verde con huertos urbanos que permitan disfrutar a los granadinos de la agricultura urbana, de la naturaleza y de la Vega.

Mediante esta propuesta, los investigadores de la UPM promueven el aprovechamiento la infraestructura presente en la Casería y aprovechar su entorno transformando un lugar abandonado, marginado y en mal estado, en un punto verde que recupere el paisaje agrario existente en el pasado y en el que se combine además la educación y difusión agroambiental.

"El papel de esta nueva zona, junto con la rehabilitación de la Casería de los Cipreses, sería una gran oportunidad para la transición ecológica de la ciudad, mitigando las emisiones de CO2, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica de la circunvalación, conectando de nuevo la vega de Granada con la ciudad y, en definitiva, mejorando la salud y el bienestar de todos los granadinos", explica Luis Ruiz García, profesor titular del departamento de Ingeniería Agroforestal y fundador de la web sobre huertos urbanos 'Agrohuerto.com'.

Huertos para todos

El proyecto propone la creación de huertos para familias, para jóvenes, para personas mayores y para personas con diversidad funcional, así como otros para asociaciones, colegios y otras entidades de la zona Norte de Granada.

Además, pretenden crear zonas de árboles frutales, un bosque mediterráneo y una barrera vegetal junto a la autovía que ayuden en la lucha contra la contaminación que padece la ciudad de Granada. A parte de esto, se incluyen otras zonas que permiten aumentar el disfrute de la parcela como un área para mascotas, una zona infantil y la restauración de los jardines originales de la Casería.

La Casería de los Cipreses es, desde hace 14 años, propiedad del Ayuntamiento de Granada, que ha urbanizado parte de la parcela. Según palabras del ingeniero agrónomo Rogelio Nogales, el proyecto pretende ser un complemento para el plan del Anillo Verde que el Ayuntamiento firmó en noviembre con la Fundación Plant for the Planet que tiene el objetivo de construir alrededor de la capital una serie de espacios verdes que contribuyan a mejorar la calidad del aire.